Director de Foro Penal confirmó liberación de 13 presos políticos

0
397

En un desarrollo sorprendente, Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, anunció el miércoles la puesta en libertad de 13 presos políticos en Venezuela. Esta liberación forma parte de un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen socialista de Nicolás Maduro.

«Hemos confirmado que 13 políticos venezolanos han sido excarcelados», declaró el abogado en una entrevista con NTN24. Además de los ciudadanos venezolanos liberados, se informó que 10 ciudadanos estadounidenses también fueron puestos en libertad, de los cuales 6 estaban detenidos por motivos políticos.

Romero señaló que el gobierno de Maduro ha aprendido a utilizar a los presos políticos como fichas de negociación de manera táctica. Esta estrategia se ha llevado a cabo en el marco de los acuerdos de Barbados con la oposición venezolana democrática.

Las liberaciones fueron recompensadas con la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab, quien enfrenta cargos asociados al lavado de dinero en Estados Unidos. Saab ha sido considerado como un importante diplomático del régimen de Maduro.

Entre los presos políticos venezolanos liberados se encuentran sindicalistas, como Alcides Braco, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Nelson Astudillo, Gabriel Blanco y Reynaldo Cortez. También se incluye a Roberto Abdul, director de la ONG Súmate y organizador de la primaria de la oposición, así como a César Antonio Guevara Díaz y Luis Wilfredo Narváez Castillo, relacionados con un caso vinculado a la refinería El Palito.

Además, fueron liberados Juan Carlos Ochoa Prieto, Andry Ramón Finol, Carlos Alberto Jaimes Gómez y Juan Carlos Guillén Rosales. También se menciona a Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leonvardo Antonio Primera Gutiérrez, Asterio José González, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y Guillermo José Zarraga Lázaro. Todos ellos son civiles.

En cuanto a los ciudadanos estadounidenses, se informa que Eyvin Hernández, Jerrel Lloyd Kenemore Kenemore, Joseph Ryan Cristella, Savoi Wright, Luke Denman y Airan Berry han sido liberados.

Adicionalmente, se menciona a un fugitivo llamado Leonard Francis, quien huyó de Estados Unidos antes de ser sentenciado y estuvo involucrado en un caso de soborno y corrupción. Según la Casa Blanca, Francis deberá enfrentar la justicia por los crímenes que cometió.

Cabe destacar que el mes pasado, el gobierno de Maduro ya había liberado a cinco presos políticos, lo que llevó al gobierno estadounidense a flexibilizar las sanciones impuestas a Venezuela.