Discurso de candidatos a primarias se centra más en el personalismo que en el programa

0
1299

Los investigadores Fernando Spiritto, Daniel Varnagy y Francisco Coello coinciden en señalar que, hasta ahora, los mensajes de los candidatos en las elecciones primarias en Venezuela se centran más en el personalismo que en aspectos programáticos. Aunque valoran el uso de plataformas como Youtube, TikTok o Instagram para transmitir mensajes electorales, advierten que no todos los ciudadanos venezolanos tienen acceso a estas comunicaciones debido a las limitaciones de acceso a internet y las continuas fallas eléctricas en algunas regiones del país.

Con información de TalCual

La Comisión Nacional ha avalado los recaudos de los 14 candidatos inscritos para las primarias, lo que abre el lapso para el proceso de impugnaciones. Los aspirantes registrados para la contienda del 22 de octubre incluyen a Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles, José Hernández, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.

Los expertos resaltan que, aunque los candidatos cuenten con el respaldo de partidos políticos, muchos tienden a centrar sus discursos en el personalismo, con el partido en segundo plano, probablemente debido a la falta de confianza en los partidos políticos en Venezuela. Sin embargo, destacan que el contacto directo con el electorado sigue siendo la mejor forma de transmitir el mensaje político.

El cronograma establece que la campaña para las elecciones opositoras se desarrollará desde el 22 de agosto hasta el 20 de octubre, durante la cual se llevarán a cabo conversatorios y debates entre los aspirantes. Los investigadores enfatizan la necesidad de que los candidatos presenten ideas concretas y medidas para ilusionar a los votantes, ya que actualmente el discurso político se percibe como caótico y poco enfocado en propuestas.

Los candidatos han utilizado diversas plataformas de redes sociales, como Youtube, TikTok e Instagram, para difundir sus mensajes electorales. Aunque estas herramientas son complementarias, los investigadores señalan que no reemplazan el contacto directo, que es vital en Venezuela y América Latina, donde la política se basa en gran medida en las emociones y el contacto personal con los candidatos.

En resumen, los investigadores hacen hincapié en la necesidad de que los candidatos a las primarias en Venezuela se enfoquen más en propuestas concretas y menos en el personalismo en sus mensajes electorales, y resaltan la importancia del contacto directo con el electorado, especialmente en un contexto donde no todos los ciudadanos tienen acceso a las comunicaciones digitales.