¡DISPUTA POR EL CONTROL DE NUESTRO TERRITORIO! Narco guerrilla colombiana en guerra a muerte contra el “sindicato”

@DolarToday / Jan 7, 2022 @ 7:00 am

¡DISPUTA POR EL CONTROL DE NUESTRO TERRITORIO! Narco guerrilla colombiana en guerra a muerte contra el “sindicato”

Enfrentamientos entre el ELN y el “sindicato de Barrancas” dejaron al menos siete muertos el 1 de enero
Por más de 100 horas, al menos 80 familias indígenas vivieron en incertidumbre y miedo por el toque de queda impuesto por grupos armados y las medidas tomadas por las autoridades de seguridad en el municipio Sotillo, del estado Monagas». Así lo informó la asociación civil Kapé Kapé, que defiende los derechos humanos de los pueblos indígenas, respecto a la situación que se vive en Barrancas del Orinoco.

Barrancas del Orinoco
En un informe tras los enfrentamientos del 1 de enero en Barrancas del Orinoco, que dejaron al menos siete muertos, Kapé Kapé confirmó que la comunidad warao de Wirinoko Arao, se vio sometida al encierro.

La situación de aislamiento en medio de los enfrentamientos y en las horas posteriores, fue confirmada por un cacique de la localidad que se comunicó con la ong, y quien pidió omitir su identidad por temor a represalias.

“Estamos encerrados, hay miedo y temor para salir de las casas ante las horas de terror vividas el primero de enero por el tiroteo que se generó a tan sólo 100 metros de la comunidad”. Así se lo expresó a Kapé Kapé en una comunicación por vía telefónica.

El cacique también destacó que las familias warao en esa población necesitan salir diariamente en buscar comida, por lo que el toque de queda las puso en una situación extrema.

«No podemos salir de nuestras casas, nuestros hijos lloran de hambre», expresó.

Sin asistencia por parte del Estado
De igual manera, el representante indígena denunció que ningún organismo del Estado les ha brindado asistencia a los pobladores. Todo pese a que los cuerpos de seguridad continúan desplegados en las calles.

Además, mencionó que ningún organismo de derechos humanos se ha hecho presente en la zona.

«Mientras la reserva alimenticia se agota y el hambre se apodera de las familias indígenas» comentó.

1 de enero
Durante la madrugada del 1 de enero, en plena celebración de las fiestas de año nuevo, se desató un enfrentamiento armado en Barrancas del Orinoco.

Aunque todavía no hay información oficial que aclare lo sucedido, extraoficialmente se conoció que el conflicto involucró a la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y al «sindicato de Barrancas».

El término «sindicato» se utiliza en el Arco Minero para referirse a organizaciones al margen de la legalidad que mantienen el control de minas y territorios.

Abogado penalista Luis Izquiel: «El sindicato de Barrancas ha operado en la zona al menos por una década»
«El choque armado se inició a partir de las 3:30 a 4:00 am del sábado primero de enero, en la avenida principal de Barrancas del Orinoco con una duración de ocho a diez horas», detalló Kapé Kapé.

Fuente: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*