Docentes en Caracas hicieron una «cadena humana» para exigir sueldo mínimo de $600

0
197

Un grupo de docentes en Caracas acudió a la Inspectoría del Trabajo para hacer una «cadena humana» y exigir un sueldo mínimo indexado de 600 dólares. Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi, pidió que se instale una mesa con la Inspectoría del Trabajo y la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para que hagan valer la ley y se les pague lo que exigen los docentes

Ronald Uribe| TalCual

Docentes de Educación Básica acudieron este jueves 23 de febrero a la sede de la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas, para hacer una «cadena humana» en protesta por los bajos sueldos y exigir la indexación del salario mínimo por el orden de los 600 dólares, según afirmó la presidenta de la fundación Fordisi, Gricelda Sánchez.

En el lugar, la líder sindical explico que, si bien en marzo de 2022 lograron cierta mejora en sus salarios, muchos trabajadores administrativos y obreros del sector educativo quedaron ganando un sueldo de cinco dólares y por ende, se solidarizan con ellos en la lucha por un mejor salario y buenas condiciones de trabajo.

Aprovechó para enfatizar que sus reclamos pasan también por la reivindicación de la educación de los niños y jóvenes; muchos de ellos con sus padres en el exterior para buscar una mejor calidad de vida. Por eso, rechazó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijera que se pasaron los mejores carnavales cuando hay reclamos de los más de 487 mil docentes activos reclamando sus derechos en toda Venezuela.

En ese sentido, pidió que se instale una mesa con la Inspectoría del Trabajo y la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para que hagan valer la ley y se les pague lo que exigen los docentes, así como además se firme el contrato colectivo que les permita «vivir en paz» y regresar a las aulas para formar a los niños y adolescentes, para lo que estiman que a finales de mes tengan alguna respuesta.

Insistió en que Santaella tiene que salir de la cartera de Educación para que se resuelva el problema porque, a su juicio, «ha demostrado ser una demagoga de primera línea» por no cumplirle a los docentes y dijo que en 2022 unas mil personas se quedaron sin cobrar aguinaldo y bono vacacional.

Por su parte, la integrante de la directiva nacional de la Federación de los Sindicatos Educativos Yanett Cazorla, advirtió que han pasado más de dos años que no se firma el contrato colectivo de los docentes y que ya se han cumplido todos los lapsos para convocar a una huelga general, al igual que hay una serie de deudas que no se han pagado por conceptos de primas, de la Onapre y otras cosas.

Exhortó que los recursos que provengan del Arco Minero del Orinoco sean invertidos en el sistema educativo venezolano de manera educativa, por lo que afirmó que el Estado como patrono no garantiza un ingreso que cubra las necesidades de los docentes.

Esta actividad de los docentes se hizo en simultáneo a la de los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde afirmaron que retoman su agenda de lucha por mejores reivindicaciones con una movilización, pautada para el lunes 27 de febrero, en todo el país y para el martes 28, un paro de 48 horas en el que llaman a los trabajadores de la administración pública a sumarse por el mismo reclamo.