Docentes universitarios convocan protestas nacionales el #18Sep y #20Sep para exigir ajustes salariales

0
240
Apucv informó que habrá una segunda jornada protestas el 20 de septiembre para denunciar 18 meses sin decretar un aumento salarial en un contexto inflacionario

Sindicatos del sector universitario convocaron una protesta nacional a llevarse a cabo el 18 de septiembre, además de una gran manifestación en todas las universidades del país el 20 de ese mes, con el objetivo de exigir salarios dignos a un Ejecutivo que acumula 18 meses sin decretar aumento salarial alguno.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, detalló que el 18 de septiembre están convocados todos los sectores de la administración pública.

«Aquí nadie se ha rendido. Viene una jornada de lucha. El 18 vamos a estar en la calle a nivel nacional de forma intergremial e intersectorial. Todos los sectores de la administración pública que hoy no cuentan con salario, porque en este país no hay salario», explicó.

Docentes en ayunos

De acuerdo con el reporte mensual del mes de septiembre del Observatorio Venezolano de Finanzaslas tasas de inflación anualizadas y acumuladas se situaron en 422 % y 144,6 % respectivamente. Mientras tanto, el salario mínimo de los docentes ronda entre los 330 y 450 bolívares (o 9,89 y 13,49 dólares a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela para el 12 de septiembre del 2023).  

En cuanto a la jornada planteada para el 20 de septiembre, se prevé una convocatoria en todas las universidades del país. Afonso indicó que en algunas localidades incluso se proponen ayunos como parte de la manifestación.

«El 20, una jornada de protestas en todas las universidades que vamos a llevar a cabo con algunos ayunos intermitentes en algunas localidades», aclaró.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SinatraUCV), Eduardo Sánchez, acotó que el punto de partida de la movilización el 18 de septiembre sería la Plaza Morelos de Caracas, y participarán personas que se trasladarán desde el interior del país.

«Invitamos a todos los caraqueños y compañeros que vengan desde el interior a que se concentren en la Plaza Morelos. Allí vamos a estar los trabajadores de la universidad, de la coalición, de distintos sectores. Allí vamos a esperar al pueblo venezolano», recalcó.

Los sindicalistas no dieron información sobre el destino de la movilización, pues tanto el itinerario como el punto de llegada se precisarán posteriormente.

Por Runrunes