Docentes y trabajadores públicos protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales tras más de 500 días sin aumento

0
285

El lunes 18 de septiembre, docentes y trabajadores públicos se congregaron en la plaza Morelos de Caracas para exigir mejoras salariales después de más de 500 días sin aumento por parte del Estado venezolano. Tras unas semanas de descanso por las vacaciones escolares, los trabajadores retomaron las protestas debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Los docentes reclaman que el Ministerio de Educación se niega a retomar las discusiones del contrato colectivo y también denuncian que más del 60% de las escuelas no están en condiciones adecuadas para reiniciar las actividades escolares.

Aunque el Ministerio de Educación anunció el inicio de actividades administrativas y planificación escolar a partir de ese lunes, aún no hay una fecha oficial para el comienzo de las clases.

«No quiero bono, no quiero CLAP, quiero un salario digno y vivir con dignidad» es una de las principales consignas de los trabajadores públicos.

Durante la protesta del lunes, Leída Brito, conocida como la abuela del casco rojo, entregó un documento en la Defensoría del Pueblo para denunciar el acoso por parte de grupos armados y paramilitares afines al gobierno. Sin embargo, cuando intentó entregar el documento en la Fiscalía, no lo recibieron.

Después de las 11:30 am, los trabajadores públicos continuaron marchando por la avenida México hacia el Ministerio Público en Parque Carabobo, donde tenían previsto entregar un documento exigiendo respeto a la libertad sindical y el cese de la criminalización de la protesta.

La ONG Provea denunció que «agrupaciones paramilitares, en abierta coordinación con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, intentan intimidar a manifestantes que se concentran en el Ministerio Público». En videos publicados en redes sociales se puede observar a funcionarios policiales grabando a todos los asistentes a la protesta, como medida de hostigamiento.

A pesar del asedio de las autoridades, José Gregorio Alfonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, informó a los medios de comunicación que el sector universitario continuará con las protestas esta semana y convocó a una gran manifestación para el miércoles 20 de septiembre.