Documentaron 59 agresiones de funcionarios contra personas LGBTIQ+ en Venezuela en 2023

0
218

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) denunció este viernes 17 de mayo que funcionarios del Estado fueron responsables de 59 agresiones contra personas gais, lesbianas, trans e intersexuales durante 2023. En total, la organización no gubernamental registró 461 casos de violencia contra estas comunidades.

La ONG señaló a 573 agresores, entre los que destacan el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente Nicolás Maduro, a quienes acusó de cuatro y dos actos de discriminación, respectivamente, sin proporcionar más detalles al respecto.

«El aumento de los discursos discriminatorios basados en prejuicios por parte de funcionarios del Estado se da en el contexto de una alianza con grupos evangélicos, enmarcados en el momento electoral que estamos viviendo», indicó el informe, refiriéndose a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará su segunda reelección consecutiva.

Durante una rueda de prensa, la coordinadora de Investigaciones de la ONG, Gloryelis Pérez, explicó que el 45,99 % de las discriminaciones contra personas LGBTIQ+ fueron perpetradas por personas en posiciones de poder.

«Son aquellas personas que tienen la capacidad de influir significativamente en la población y que están realizando diversos discursos y acciones que, de alguna manera, buscan atentar contra los derechos de las personas LGBTIQ+», añadió.

Perfil de las víctimas LGBTIQ+ 

De acuerdo con Pérez, identificaron 394 personas afectadas por los discursos de personas con poder en contra de las personas LGBTIQ+.

“Estos fueron en su mayoría hombres cisgnéneros y mujeres trans con orientaciones sexuales diversas y no heterosexuales en la mayoría de los casos”, precisó.

Pérez indicó que 18 personas que se identificaron como heterosexuales también sufrieron discriminación, debido a que fueron percibidas como miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Por su parte, la integrante del equipo de activismo del OVV LGBTIQ+, Prissila Solórzano, denunció que entre 2008 y 2024 se registraron 138 asesinatos contra personas trans.

“En 16 años, no hay ningún tipo de información del estatuto legal de estos casos. No sabemos si las víctimas o familiares han tenido justicia o alguna medida de reparación.Lo que sí nos queda claro es que no hay medidas posteriores para estos asesinatos”, aseveró.

Por otro lado, de los 461 casos de violencia registrados contra la comunidad LGBTIQ+ en 2023, 59 fueron contra mujeres trans. Además, se contabilizaron cuatro asesinatos de mujeres trans, dos suicidios y 37 casos donde no se respetó la identidad de género.

Con información de El Diario