DOLARIZACIÓN DE FACTO: Liquidez en dólares es seis veces mayor que los bolívares en efectivo existentes

@DolarToday / Nov 17, 2021 @ 1:00 pm

DOLARIZACIÓN DE FACTO: Liquidez en dólares es seis veces mayor que los bolívares en efectivo existentes

A pesar de que la administración de Nicolás Maduro redujo el gasto público y ha vendido más de US$ 408 millones, durante 2021, para estabilizar el precio del dólar, los venezolanos no renuncian al uso de divisas para respaldar el valor de sus ahorros e inversiones.

Por descifrado.com

Ecoanalítica estima que más del 60% de los pagos en Venezuela se realizan con divisas, principalmente en dólares. “La liquidez en dólares (efectivo) es 6 veces más grande que toda la liquidez en bolívares”, informó el director de esa firma macroeconómica, Asdrúbal Oliveros.

La dolarización de las transacciones cotidianas en una panadería, abasto o supermercado también ha impactado en las instituciones financieras de Venezuela. “Según la Sudeban, más de la mitad de los depósitos de la banca están en divisas (dólares y euros)”.

Pero el uso de monedas extranjeras no significa la eliminación explicita de los bolívares sino una diversificación en los medios de pago. De hecho, el economista Oliveros recomienda a las empresas adecuarse para más opciones al momento de cancelar.

“La dolarización llegó para quedarse y los negocios tienen que adaptarse y seguir profundizando la estrategia financiera en un entorno bimonetario o multimoneda”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*