DOLARIZACIÓN DEL DIÉSEL EN VENEZUELA: las consecuencias de una medida que madrugó a los transportistas

@DolarToday / Jun 1, 2022 @ 5:00 pm

DOLARIZACIÓN DEL DIÉSEL EN VENEZUELA: las consecuencias de una medida que madrugó a los transportistas

Un “madrugonazo” se llevó el gremio de transporte venezolano tras enterarse que Pdvsa ordenó dolarizar más de cien estaciones de servicio en el país, una medida que ocasionó reacciones divididas tanto en la comunidad de conductores como en la opinión de especialistas.

lapatilla.com

De acuerdo con la información revelada por REUTERS, la decisión tomada de forma casi anónima, ayudaría a reducir el subsidio que había permitido a los camioneros y conductores de transporte público llenar sus tanques casi gratis.

El precio del diésel pautado por la estatal es de 0.50 dólares el litro, orden impuesta a finales de 2021 en algunas estaciones, lo que obligó a los transportistas a optar por el subsidio del chavismo. Sin embargo, la medida no sería beneficiosa por mucho tiempo.

Las colas regresaron
Con la llegada de 2022, las colas de camiones de carga y autobuses comenzaron a hacerse notar en las bombas de toda Venezuela, situación que obligó a Pdvsa a imponer un nuevo método de surtido de diésel y ampliar la cantidad de estaciones dolarizadas a lo largo y ancho del país.

Muchos transportistas fueron tomados “fuera de base” por el anuncio, incluso, sindicatos y organizaciones se pronunciaron al respecto, señalando que el precio de 0.50 dólares por litro de diésel es “impagable”.

Pese a la negativa del gremio transportista, el reconocido economista venezolano Luis Oliveros conversó con lapatilla.com y ofreció su análisis sobre el sorpresivo acontecimiento.

“Hay que entender que el subsidio de los combustibles no era precisamente la mejor de las opciones que tenía Venezuela y esto se ha hablado desde hace mucho tiempo“, señaló Oliveros.

Asimismo, aseguró que Venezuela tenía que resolver ese problema “desde hace mucho tiempo, desde mucho antes de la crisis que hemos tenido en los últimos años“.

El economista expresó que la medida puede ser criticable desde el punto de “pasar no pagar nada a 0.50 dólares el litro”, aumento que influirá de modo contundente en la cartera de los venezolanos, pero que -de acuerdo a su criterio- tiene aspectos positivos.

“Sin lugar a dudas es un poco fuerte para varios bolsillos y esto tendrá impacto en la estructura de costos de varias empresas y personas, porque la energía no tenía ningún costo en Venezuela, y ahora con este incremento del diésel, la energía tendrá importancia en esa estructura de costos“.

Por otro lado, Oliveros reconoció que muchas empresas y personas ya pagaban por el diésel a precios de mercado negro, por lo que consideró que esta sinceración del precio del diésel a 0.50 dólares “puede ser una buena noticia” para ese sector.

Además, afirmó que en líneas generales se podrían ver presiones al alza del precio de los alimentos y del transporte público, pero indicó que “esto se vería una vez, porque el incremento del combustible solo está ocurriendo esta vez y pareciera que se va a mantener estable a partir de ahora“.

Oliveros instó a que se debe esperar un pronunciamiento del régimen de Nicolás Maduro. “Hay que esperar a ver si van a subsidiar a los transportistas o a quienes utilicen diésel, pero insisto, es una medida creo yo correcta, que genera beneficios fiscales, que disminuye el déficit fiscal, que le permite a Pdvsa, si no ganar dinero, al menos disminuir buena parte del subsidio que estaba corriendo por parte de la estatal petrolera en este tema de regalar los combustibles“.

Para culminar, Oliveros destacó una situación que consideró “muy interesante” dentro de la decisión adoptada por Pdvsa. “Este tipo de medidas, que en el pasado hubiera generado cualquier cantidad de protestas y costos políticos, a Maduro hoy no le genera ningún costo político“.

El economista aseguró que las expectativas con respecto a ese incremento en el combustible, es que se incremente la oferta de diésel y disminuyan las colas. “Es una medida necesaria para poder tener un suministro seguro del diésel“.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*