Dos directoras y tres directores venezolanos quieren levantar un Goya

0
269

Hoy se celebra la 38ª edición de los Premios Goya, los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La gala tendrá lugar en el recinto Feria de Valladolid. Entre los favoritos de este año se encuentran «20.000 especies de abejas», con 15 nominaciones, y «La sociedad de la nieve», con 13 nominaciones. Además, es destacable la presencia histórica de cineastas venezolanos en los Goya, con representantes como Claudia Pinto Emperador, Patricia Ortega, Diego Vicentini, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

En cuanto a las nominaciones, cinco venezolanos se destacan en la 38ª edición de los Premios Goya, pero solo una película representa a Venezuela en la ceremonia. Se trata de «Simón», la ópera prima de Diego Vicentini, que está nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Competirá con películas de Portugal, Chile, Puerto Rico y Argentina. «Simón» cuenta la historia de un líder estudiantil que se ve obligado a emigrar a Miami para escapar de la persecución del régimen después de participar en las protestas de 2017 contra el gobierno de Maduro. La película se estrenó en Venezuela el año pasado y se espera que llegue a Netflix en marzo de este año.

Por otro lado, «Upon Entry», dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, está nominada en tres categorías: Mejor Dirección Novel, Guion Original y Actor. En la categoría de Mejor Dirección Novel, competirá con películas de España como «Por 20.000 especies de abejas», «Las chicas están bien», «Matria» y «Te estoy amando locamente». En la categoría de Guion Original, se enfrentará a películas como «20.000 especies de abejas», «Cerrar los ojos», «Te estoy amando locamente» y «Una vida no tan simple». «Upon Entry» narra la historia de una pareja que se muda a Estados Unidos para comenzar una nueva vida, pero se ven envueltos en una pesadilla en la sala de inspección secundaria del aeropuerto de Nueva York.

Patricia Ortega, cineasta marabina, está nominada en la categoría de Mejor Montaje por su película «Mamacruz». Competirá con películas como «20.000 especies de abejas», «Cerrar los ojos», «La sociedad de la nieve» y «Robot Dreams». «Mamacruz» es una comedia dramática que sigue la historia de una abuela religiosa que descubre el mundo de la pornografía en internet, lo que la lleva a cuestionar su propia sexualidad.

Finalmente, Claudia Pinto Emperador ha obtenido su segunda nominación a los Premios Goya por su película documental «Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías». La película retrata el último viaje consciente de la actriz española Carmen Elías, quien fue diagnosticada con Alzheimer. En la categoría de Mejor Película Documental, competirá con películas como «Caleta Palace», «Contigo, contigo y sin mí», «Esta ambición desmedida» e «Iberia, naturaleza infinita».

En resumen, los Premios Goya de este año cuentan con una destacada presencia de cineastas venezolanos. Las películas «Simón», «Upon Entry», «Mamacruz» y «Mientras seas tú» representan el talento y la diversidad del cine venezolano en esta importante ceremonia cinematográfica.