Dos expertos en DD HH de la ONU pidieron a EE UU poner fin a la detención de Alex Saab

1
387

Dos expertos de la ONU instaron a Estados Unidos a poner fin a la prolongada detención preventiva de Alex Saab, empresario venezolano y presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro. Saab fue detenido en Miami en 2021 y acusado de blanqueo de capitales. Los expertos, Alena Douhan y Livingstone Sewanyana, relatores de la ONU sobre sanciones y orden internacional, respectivamente, expresaron su preocupación por la detención de Saab, que lleva casi dos años a la espera de juicio. Además, cuestionaron la jurisdicción extraterritorial o universal en este caso.

Recordaron que Saab fue nombrado enviado especial por el gobierno venezolano en 2018 para realizar misiones oficiales en Irán, con el objetivo de garantizar las entregas humanitarias a Venezuela, incluyendo alimentos y medicinas. Sin embargo, en julio de 2019, Estados Unidos impuso sanciones a Saab por su presunta participación en transacciones con el gobierno venezolano.

En 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde durante un viaje a Irán y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2021. Los expertos denunciaron presuntas irregularidades en el arresto y detención de Saab en Cabo Verde, como la emisión de notificaciones de Interpol y órdenes de arresto después de su detención.

Los relatores de la ONU afirmaron que las acciones contra Saab constituyen una violación de sus derechos humanos, como el derecho a no ser detenido arbitrariamente, a la presunción de inocencia y a un juicio justo. También señalaron que estas acciones afectan negativamente el derecho de millones de venezolanos a un nivel de vida adecuado, debido a la interrupción de la misión de Saab para adquirir bienes esenciales.

Además, criticaron las condiciones de detención de Saab en el Centro Federal de Detención de Miami, donde se encuentra en condiciones deficientes y recibe una alimentación de mala calidad y un tratamiento médico inadecuado, lo cual está afectando su salud.

Los expertos instaron a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, liberar a Saab de manera inmediata y retirar todos los cargos en su contra.

Según la acusación en Estados Unidos, Saab conspiró con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción basada en sobornos relacionados con contratos para proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La Fiscalía estima que Saab y su socio Álvaro Pulido transfirieron aproximadamente 350 millones de dólares desde Venezuela a cuentas en otros países a través de Estados Unidos.

1 COMENTARIO

  1. Sería interesante saber cuánto recibieron estas pseuexpertas para decir estas barbaridades. Si de verdad fueran espertas en DD.HH. hubieran tenido que pedir a este criticarle a este régimen las torturas y solicitar la libertad plena de los presos políticos.

Los comentarios están cerrados.