Dos venezolanos, una van y una meta: recorrer Sudamérica

0
449

Un vehículo tipo van y equipos de última generación como drone y cámaras son los aliados de los venezolanos Andrelys Mogollon y Jorge Pérez desde hace dos años. En ese entonces decidieron comenzar una larga travesía y recorrer toda Suramérica, el inicio de una aventura que planean expandir, ya que su meta es viajar por todo el mundo.

Fabiana Rondón / VOA

Andrelys Mogollon y Jorge Pérez son pareja, ambos de 30 años de edad, originarios del estado Miranda. Desde el 18 de febrero de 2021 han recorrido Sudamérica en una van que fue bautizada como Patagon.

“Esto surgió de la idea de recorrer cada país del mundo sin necesidad de trabajar mucho tiempo en cada ciudad, como lo hacíamos anteriormente de mochileros. Tuvimos la oportunidad de recorrer 11 países de esa forma, pero ya queríamos trabajar y vivir en el motor home y vivir full tiempo viajando, explica Jorge Pérez en entrevista para la Voz de América.

Desde que comenzaron su travesía, la pareja de venezolanos ha recorrido nueve países de la región (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela). Aseguran que cada destino es especial y la experiencia de viajar en van por tantos países la definen como “extraordinaria”.

La pareja de venezolanos ha recorrido nueve países de la región.
La pareja de venezolanos ha recorrido nueve países de la región.

En ese extenso recorrido, Mogollon y Pérez han ubicado a varios de los destinos que, hasta ahora, son sus favoritos, entre ellos se encuentran el Parque Nacional Torres del Paine y Laguna Verde, ambos en Chile, también Machupichu en Perú y Roraima en Venezuela.

“La experiencia en Roraima fue increíble. Aunque en Venezuela tenemos muchos lugares favoritos, como las playas de Falcón y de Aragua. Otro que soñamos conocer es el Salto Ángel”, dice Andrelys Mogollon en entrevista para VOA.

Su travesía por Suramérica también les ha dejado cientos de anécdotas. Jorge Pérez recuerda cuando estuvieron en La Cordillera de los Andes en Chile. “Allí dormimos a más de 4.200 metros de altura, fue difícil, prácticamente no dormimos en realidad porque el dolor de cabeza, la presión, el viento y el frío fueron bastante fuertes, así que eso nunca lo olvidaremos, detalla. También cuenta que en Perú atravesaron 20 quebradas en una carretera donde el río casi se lleva la van.

Actualmente Andrelys Mogollon y Jorge Pérez llegaron a uno de sus destinos más esperados: su natal Venezuela.
Actualmente Andrelys Mogollon y Jorge Pérez llegaron a uno de sus destinos más esperados: su natal Venezuela.

“A mí una de las (experiencias) que más me marcó fue haber subido al motorhome al barco para navegar sobre el río Amazonas en esa inmensidad. Conocer cómo viven las personas allí, a la orilla del río, esa fue una experiencia brutal”, agrega Andrelys Mogollon.

“Viajar por Sudamérica es mucho más fácil de lo que las personas creen”

Aunque recorrer Suramérica puede ser considerado por muchos como una travesía costosa y llena de trámites, Andrelys Mogollon y Jorge Pérez difieren y aseguran que los requisitos que piden las autoridades son puntuales. Entre ellos, tener los papeles en regla, los del vehículo y contar con un seguro.

“Viajar por Suramérica es mucho más fácil de lo que las personas creen. Tienes que tener tus papeles al día y la documentación que acredite que el vehículo es tuyo. En todas las fronteras te van a pedir un seguro obligatorio para entrar”, detalla Pérez.

Desde el 18 de febrero de 2021 la pareja de venezolanos ha recorrido Suramérica en una van que fue bautizada como Patagon.
Desde el 18 de febrero de 2021 la pareja de venezolanos ha recorrido Suramérica en una van que fue bautizada como Patagon.

Sin embargo, los jóvenes reconocen que en su caso, el ser venezolanos sí se convierte en limitante debido a la cantidad de países de la región que exigen visa. Esas trabas han logrado sortearlas gracias a que cuentan con cédula chilena, producto de los años previos que estuvieron residenciados en el país austral.

Sobre el tema presupuestario, la pareja es freelance y desde su van trabajan en proyectos de diseño gráfico, marketing, fotografía y video. Además, en sus redes piden apoyo a través de la opción “¿Quieres donar 1 km de viaje?”, esto con el objetivo de continuar su ruta.

Actualmente Andrelys Mogollon y Jorge Pérez llegaron a uno de sus destinos más esperados: su natal Venezuela, país que no visitaban desde hace ocho años y por el que recorrieron una ruta de 10.000 kilómetros.

Andrelys Mogollon y Jorge Pérez han recorrido más de 13.000 kilómetros.
Andrelys Mogollon y Jorge Pérez han recorrido más de 13.000 kilómetros.

“Venezuela para nosotros representa un reto desde el día uno que decidimos venir. En la actualidad no muchos viajeros se atreven a pasar en su casa rodante, aunque desde hace unos meses han entrado bastantes y la gente se está motivando. Nosotros sentíamos esa responsabilidad con nuestro país, de mostrárselo al mundo, además queríamos reencontrarnos con nuestras familias. Cuando llegamos encontramos una realidad muy distinta a la que dejamos y estamos muy felices por lo que estamos viviendo acá”, manifiesta Pérez.

La pareja de venezolanos comparte la experiencia de sus viajes a través de una cuenta en Instagram llamada @minimalfurgo. Actualmente cuentan con 154 mil seguidores.

Andrelys Mogollon y Jorge Pérez siguen conociendo destinos a bordo de su motorhome, en el que ya han recorrido más de 13.000 kilómetros. No les gusta tener planes definidos pero sí afirman que tienen una meta clara: recorrer todos los países del mundo.