Duque alerta de “una nueva embestida” del populismo en Latinoamérica

@DolarToday / Oct 26, 2022 @ 12:00 pm

Duque alerta de “una nueva embestida” del populismo en Latinoamérica

El populismo quiere “venderle a la región un juego equivocado”, en medio además de un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania, agregó el expresidente colombiano

Por EFE – el-carabobeno

El expresidente colombiano Iván Duque alertó este martes sobre una “nueva embestida del populismo” en América Latina, liderada por quienes quieren “llegar al poder con discursos de odio” y ponen así en riesgo la democracia en la región.

“Hay que defender a ultranza la democracia, hay que valorarla”, dijo Duque en el discurso con el que se dio inicio al VII Diálogo Presidencial que se celebra este martes en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.).

El exmandatario avisó de las “serias amenazas” que afronta la región actualmente y subrayó que esos nuevos líderes populistas son “enemigos de la verdad” y hacen creer a los jóvenes “que todo está mal”.

El populismo quiere “venderle a la región un juego equivocado”, en medio además de un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania, agregó Duque, uno de los ocho exgobernantes de España y América Latina de tendencia conservadora que se han dado cita en MIami para analizar el impacto de la guerra en Ucrania en la región y en general en las democracias occidentales.

El expresidente de Colombia, que en agosto pasado traspasó el poder al izquierdista Gustavo Petro, apeló a la serie de Netflix “Stranger Things” para hablar de “submundos” donde reinan “fuerzas oscuras que quieren erosionar la democracia”.

Durante su intervención, desarrolló el concepto de “Mundo VICA” (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en el que, a su juicio, actualmente se mueve América Latina.

Dijo que “el genocidio” cometido por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania produce escasez de materias primas y extiende el riesgo de una volatilidad que afectará las tasas de interés, un escenario complejo e incierto que afectará a América Latina.

Son parte también de este VII Diálogo Presidencial los expresidentes José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del Miami Dade College (MDC), Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas, el foro contará con la viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, como oradora invitada.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*