Reuters: ONU podría administrar más de 3.000 millones de dólares para ayudar a Venezuela

@DolarToday / Oct 26, 2022 @ 1:00 pm

Reuters: ONU podría administrar más de 3.000 millones de dólares para ayudar a Venezuela

Altos funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos están discutiendo propuestas para un fondo que podría liberar más de 3.000 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a los venezolanos a través de las Naciones Unidas, según nueve personas cercanas a las conversaciones.

Por Marianna Parraga, Mayela Armas y Matt / La Patilla

Las propuestas ofrecen una forma potencial de reavivar el estancado diálogo político en Venezuela, y llegan en un momento en el que más venezolanos intentan llegar, creando enfrentamientos entre los políticos estadounidenses sobre la inmigración.

Los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México están provocando que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, pida que se descongelen los fondos venezolanos que se encuentran en bancos extranjeros, lo que permitiría suministrar alimentos y medicinas necesarias, dijeron las fuentes a Reuters.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por universidades venezolanas, el 94% de los venezolanos vivía el año pasado en la pobreza, mientras que más de la mitad experimentaba una inseguridad alimentaria entre moderada y severa.

Algunos analistas y grupos de derechos han dicho que las sanciones de Estados Unidos y Occidente han agravado la profunda crisis económica del país.

En 2019, Estados Unidos bajo el ex presidente Donald Trump y otros países occidentales impusieron sanciones a Venezuela para bloquear el acceso del régimen chavista de Nicolás Maduro a los ingresos petroleros, congelando miles de millones de dólares en cuentas propiedad de Venezuela en el extranjero.

Washington y algunos aliados europeos ven la medida de liberar los fondos como esencial para asegurar un “acuerdo social” entre el régimen chavista y la Plataforma Unitaria, dijeron las fuentes.

Los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos y el Palacio de Miraflores de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Naciones Unidas sigue instando a Venezuela y a la oposición a entablar “un diálogo inclusivo y significativo que conduzca a soluciones negociadas, con los derechos humanos como componente central”, dijo el portavoz Stephane Dujarric. No comentó si la ONU ha acordado gestionar un programa de ayuda.

“La movilización de recursos sigue siendo un desafío clave”, dijo, añadiendo que los planes de ayuda para 2022-2023 están financiados en un 16,5%, y que la ONU está pidiendo apoyo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*