¡ECOCIDIO! Asamblea Nacional rechaza negligencia del gobierno de Maduro ante derrame petrolero

@DolarToday / Aug 19, 2020 @ 9:00 am

¡ECOCIDIO! Asamblea Nacional rechaza negligencia del gobierno de Maduro ante derrame petrolero

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) alerta este martes 18 de agosto, sobre la contaminación ambiental en la que con frecuencia incurre el régimen de Nicolás Maduro, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los diputados advierten que el derrame petrolero que actualmente afecta las costas de Falcón y Carabobo si bien es de gran magnitud, no es el único incidente que implica desastre ecológico en el territorio nacional.

Efecto Cocuyo

“Pdvsa produce apenas 300 mil barriles diarios de petróleo, por lo tanto no tiene capacidad para producir combustible, sus trabajadores se mueren de hambre y aunado a ello contamina el ambiente por derrames, 25 mil barriles derramados por las costas de Falcón y Carabobo”, reprocha el parlamentario, Carlos Andrés González.

El derrame petrolero ocurrió el 2 de agosto y afectó seriamente áreas como los manglares del Parque Nacional Morrocoy. No fue sino hasta el 6 de agosto, cuando el Ministerio de Ecosocialismo emitió un comunicado sobre el hecho, anunciando activación de protocolos para la recolección del crudo. Organizaciones ambientalistas calificaron el texto de “escueto e insuficiente” y exigieron a Pdvsa asumir su responsabilidad.

Contaminación por coque y gas
Pero González señala que antes hubo este tipo de derrames en Anzoátegui, Sur del Lago de Maracaibo y se añade la acumulación de 20 millones de toneladas de coque, cuyo polvillo afecta la salud de la población oriental, así como la contaminación por quema de gas en Monagas. “Pdvsa es la petrolera que más contamina en el mundo”, afirma.

“En Venezuela se queman 2 mil millones de pies cúbicos de gas por día, con gravísimas consecuencias sobre el ambiente. Noruega por ejemplo, quema 30 millones de pies cúbicos diarios, de manera que lo que aquí ocurre es gravísimo desde el punto de vista ecológico”, agrega el diputado Luis Stefanelli.

La diputada por el estado Carabobo, Deyalitza Aray, acota que la Refinería El Palito es una gran contaminante en el estado Carabobo y entre las causas está el mal funcionamiento de su laguna de oxidación por la falta de vaciado. De acuerdo con grupos ambientalistas esa sería la causa del derrame de crudo que llegó hasta las costas falconianas.

“Se acaban las opciones”
Aray denuncia que ante la escasez de combustible en el país se intenta producir combustible de manera forzada en la Refinería El Palito, lo cual ha ocasionado accidentes. Señala que la gasolina que de allí sale no tiene garantías de calidad y no hay transporte para su distribución.

Stefanelli añade que entre la no reactivación de las refinerías y que se acabó el carburante importado de Irán, se acaban las opciones para abastecer el mercado venezolano.“Hay que prepararse porque la situación es grave”, dice.

El viernes 14 de agosto, el diputado José Guerra planteó al presidente interino, Juan Guaidó, iniciar las gestiones para la llegada de un barco con gasolina de Citgo ante la profundización de la escasez que se verá en los próximos días. Esto también a raíz de que Estados Unidos incautara cuatro barcos con gasolina procedentes de Irán.

Cinco años del cierre de la frontera
En la sesión ordinaria vía Zoom, de este martes, la plenaria también aprobó un acuerdo en rechazo al cierre de la frontera colombo venezolana que este 19 de agosto cumple cinco años. En el texto se solicita la visita in situ de alta comisionada de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que verifique las violaciones que se cometen como consecuencia del bloqueo formal del paso.

Igualmente se exhorta al Gobierno interino para que reactive la comisión binacional entre ambos gobiernos para buscar soluciones a la situación y que se continúen las gestiones para el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La presidenta de la subcomisión de Asuntos Fronterizos Gabriela Arellano, le recuerda a Guaidó que la AN está en mora con la aprobación de una Ley Orgánica de Fronteras.

“Son cinco años del cierre inconstitucional de la frontera, no ha sido solo por la pandemia. El régimen les cerró el tránsito a los ciudadanos en 2015 y lo abrió a la actuación de grupos irregulares, a mafias iraníes en Bolívar y la guerrilla en Táchira. Está cerrada para el trabajo pero abierta a la economía de las trochas que esclaviza al pueblo venezolano en su territorio” fustiga.

El parlamentario Carlos Valero, también integrante de la subcomisión, recuerda que antes del cierre, entre 60 mil y 80 mil personas transitaban a diario por el paso fronterizo y que el intercambio comercial generaba alrededor de siete mil millones de dólares. Resalta que ambos países perdieron con la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, a través de un estado de excepción que no aprobó el Parlamento como lo dicta la Constitución.

El parlamentario José Luis Pirela denuncia además que el cierre fronterizo facilita el tráfico de drogas, el aumento del número de laboratorios para procesarla y el lavado de capitales. Califica el corredor fronterizo como “tierra de nadie”, donde militares e irregulares se disputan el control del territorio y negocios como el contrabando de gasolina que ahora proviene de Colombia por la escasez en Venezuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*