Luis Vicente León: Anulación de elección primaria de la oposición fortalece a MCM

0
349

El economista Luis Vicente León, reconocido analista político y presidente de Datanálisis, calificó como un error político la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular la elección primaria de la oposición, realizada el pasado domingo 22 de octubre, y de ratificar la supuesta inhabilitación de María Corina Machado, quien resultó ganadora de la consulta popular.

Según León, en lugar de debilitar el liderazgo de Machado, la medida del TSJ lo fortalece tanto a nivel nacional como internacional. Argumentó que esta decisión podría tener un efecto contrario al deseado por el Gobierno, ya que aumentaría la popularidad de la dirigente opositora y generaría rechazo a la intervención judicial en los procesos democráticos.

León expresó: «Es un mensaje también dirigido al propio chavismo como para decir que es un fraude opositor y está bajo control».

El analista político también destacó que el fallo del TSJ podría tener consecuencias negativas en los acuerdos políticos alcanzados en Estados Unidos, donde se negoció la realización de las primarias. En su opinión, el Gobierno podría estar arrepintiéndose de haber permitido la celebración de la consulta, y los resultados obtenidos podrían ser motivo de preocupación.

Finalmente, León advirtió que la solución aplicada por el Gobierno es mucho peor que la enfermedad y podría exacerbar la polarización y las tensiones existentes en el país. En este sentido, abogó por buscar soluciones políticas que fomenten la estabilidad y el diálogo en lugar de decisiones que violen los derechos políticos de los ciudadanos.