ECUADOR | Candidato demócrata Daniel Noboa afirma que «pedirá más apoyo internacional para investigar el asesinato de Villavicencio»

0
492

El empresario Daniel Noboa, que disputará contra la correísta Luisa González la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, afirmó este miércoles que solicitará más asistencia internacional para investigar el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin el pasado 9 de agosto.

Noboa, que se postula por la Alianza Democrática Nacional (ADN), señaló en un comunicado que solicitará «urgentemente asistencia internacional especializada para encontrar a los verdaderos autores intelectuales y materiales que han apagado la vida de Fernando Villavicencio».

Actualmente en la investigación ya participa un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, a solicitud del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, después de que el Gobierno estadounidense le ofreciese «asistencia investigativa urgente».

En el atentado contra Villavicencio participaron presuntamente un grupo de siete sicarios colombianos, de los que uno falleció supuestamente por las heridas sufridas en el intercambio de disparos con el personal de seguridad que custodiaba al candidato, y otros seis fueron detenidos y se encuentran actualmente en prisión provisional.

Se desconoce todavía al autor intelectual del asesinato, si bien en los días previos Villavicencio había denunciado amenazas de muerte que procedían presuntamente de Adolfo Macías «Fito», el líder de Los Choneros, una de las bandas criminales que opera en Ecuador, a las que el periodista y exasambleísta había prometido combatir.

Sobre el esclarecimiento del crimen, Luisa González, la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), anticipó la pasada semana en una entrevista con EFE su intención de crear una comisión para investigar el crimen de Villavicencio, acérrimo enemigo del exmandatario a quien acusó de corrupción en su gobierno.

En su comunicado, Noboa también habló de investigar los nexos de jueces y fiscales con el crimen organizado, devolver la liquidez al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mantener la edad de jubilación y crear empleo a través de incentivos fiscales.

Infobae