Ecuador es uno de los diez países con mayor criminalidad en el mundo

0
203

El Índice Global del Crimen Organizado de 2023 alerta sobre el crecimiento del crimen organizado en el país y cuestiona la falta de liderazgo del actual gobierno.

Ecuador es el décimo país del mundo que más ha sido afectado por el crimen organizado, según el más reciente Índice Global del Crimen Organizado. De acuerdo con el ranking que incluye a 193 países. El puntaje de Ecuador sobre la criminalidad indican el escenario complejo y violento que enfrenta la nación por la presencia y el empoderamiento de mafias y redes locales involucrados en numerosos mercados criminales.

El Índice evalúa a 193 países y se basa en tres temas: mercados criminales, actores criminales y resiliencia. El objetivo del Índice es proporcionar información basada en métricas para que los Estados y organismos puedan priorizar las áreas a intervenir.

Las cifras de violencia e inseguridad incrementaron durante los dos años de mandato de Guillermo Lasso (EFE/André Coelho)
Las cifras de violencia e inseguridad incrementaron durante los dos años de mandato de Guillermo Lasso (EFE/André Coelho)

Ecuador enfrenta una creciente amenaza terrorista, además del aumento en la tasa de homicidios y en los casos de extorsión. El Índice se refiere al gobierno actual y asegura que “la falta de liderazgo del actual gobierno ha provocado un estancamiento político y un retroceso democrático”. Además se menciona que Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, tiene uno de los porcentajes de aprobación más bajos de Latinoamérica. De acuerdo con el estudio: “La falta de capacidad del gabinete presidencial ha provocado un deterioro de las fuerzas del orden y de los servicios públicos, que ha sido aprovechado por grupos mafiosos para ganar territorio”.

Esa desinstucionalización sucede también porque “la corrupción es rampante en Ecuador, con actores estatales involucrados en el tráfico ilegal de drogas y oro en mercados criminales. Se ha acusado a funcionarios que van desde policías y militares hasta jueces y fiscales”, según el documento.

El informe destaca que los grupos criminales locales y extranjeros cooperan en delitos como el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión, la minería ilegal y el lavado de dinero. Además, la pugna por controlar las rutas del narcotráfico “ha llevado a una guerra de pandillas que tiene graves impactos en la sociedad, con amenazas terroristas cada vez más comunes”. Frente a este escenario, se lee en el análisis, las fuerzas policiales y militares no pueden hacer cumplir la ley, “lo que permite que el país se convierta en un centro del crimen organizado”.

Hay varias mafias internacionales operando en Ecuador con el apoyo de las bandas localesHay varias mafias internacionales operando en Ecuador con el apoyo de las bandas locales

Como ya lo había alertado la Policía, además de las bandas locales, en Ecuador operan organizaciones delincuenciales internacionales de Colombia, México, Albania y China. Según el Índice, los grupos colombianos controlan una parte considerable de las rutas de tráfico ecuatorianas. Los grupos criminales balcánicos involucrados en el tráfico de drogas poseen tácticas violentas y terroristas que “están siendo imitadas por grupos locales en la lucha por el control de las rutas de tráfico hacia Europa”. En el estudio se indica que las bandas brasileñas también están interesadas en ampliar sus rutas de tráfico a Ecuador, “lo que podría provocar un enfrentamiento sangriento con los cárteles mexicanos que operan en la región”. Lo mismo sucede con los grupos asiáticos que están involucrados en el tráfico de personas.

Para los investigadores que reunieron los datos sobre el país, “Ecuador se ha convertido en una superautopista de la cocaína debido al tráfico de cocaína a gran escala”. De acuerdo con los datos del informe el tráfico de drogas está controlado en gran medida por grupos mafiosos y cárteles mexicanos, colombianos y albaneses que se asocian con pandillas locales. Además, los narcos aprovechan la ausencia de funcionarios gubernamentales en Esmeraldas y Sucumbios, provincias fronterizas al norte del país, por donde se moviliza la droga hacia los puertos.

Te puede interesar:El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua detuvo a otro sacerdote: es el cuarto en tres días

Esa falta de controles ha permitido también que los grupos del crimen organizado trafiquen con sustancias químicas líquidas desde Ecuador a Colombia y Perú para procesar cocaína: “Por lo tanto, Ecuador también se está convirtiendo en un importante país de tránsito de precursores químicos”. Mientras esto sucede en las fronteras, en el territorio nacional “el crimen organizado lava predominantemente sus ingresos a través de los sectores de la construcción y el comercio”.

Pero el narcotráfico no es todo. Según el estudio, Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, principalmente destinadas a la explotación sexual y al trabajo forzoso. Además, la posibilidad de ingresar al Ecuador sin visa ha resultado en que el país sea “una zona de aterrizaje principal para miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos”. De acuerdo con el informe, los traficantes de personas transportan, desde Ecuador, a personas de India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Cuba, Haití y Senegal, a Ipiales, Colombia, antes de dirigirse a América del Norte.

Por Infobae