Migración venezolana: una realidad desatendida y en aumento

0
352

El Observatorio Social Humanitario (OSH) organizó un encuentro entre dos expertos para discutir sobre un tema que ha sido ignorado por los países vecinos: el fenómeno de la migración. Paula Andrea Jiménez, periodista independiente, destacó que en Colombia hay aproximadamente 2.9 millones de venezolanos y un millón de colombianos que han regresado al país. Estas cifras convierten a Colombia en el segundo país con más refugiados en el mundo y en el primero en albergar a más venezolanos.

Jiménez también resaltó una preocupante realidad: la presencia de niños migrantes no acompañados. Existe un porcentaje de niños que cruzan la frontera sin que las autoridades registren su entrada, lo cual los expone a redes de trata, mendicidad, explotación sexual y trabajo forzado.

Por otro lado, Jiménez señaló que el gobierno de Colombia tiene un gran rezago en los procesos de regularización de los migrantes, lo cual dificulta su inserción en el mercado laboral. Además, lamentó que el discurso del presidente Petro no haga mención a la emergencia humanitaria en Venezuela ni a la necesidad de una transición hacia la democracia.

En cuanto a Aruba y Curazao, el periodista Pedro Pablo Peñaloza mencionó que estas islas no tienen la capacidad para atender el flujo migratorio de venezolanos. En Aruba se estima que hay 17,000 venezolanos, lo que representa el 15% de su población, mientras que en Curazao hay 10,000 migrantes, que representan el 10% de su población. Estas islas dependen de La Haya en temas de política exterior, seguridad y defensa, y no reconocen el estatus de refugiado o asilado.

Peñaloza también destacó la falta de información por parte de las autoridades de las islas y del gobierno de Nicolás Maduro, lo cual empeora la situación de los migrantes. Recordó un caso ocurrido recientemente en el que detuvieron a 66 venezolanos, dejando un vacío legal.

Ambos periodistas coincidieron en que la región no cuenta con la capacidad para atender el aumento de la migración de venezolanos y que los planes implementados en los países receptores vulneran los derechos de los migrantes.

El OSH expresó su preocupación por el paso de migrantes a través de trochas o lanchas para salir de Venezuela. Además, los periodistas advirtieron sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes migrantes.