Ecuador otorga amnistía migratoria a venezolanos y sus familias en situación irregular

0
422

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este jueves que el Gobierno de Ecuador ha otorgado una amnistía migratoria a los venezolanos y sus familias que se encuentren en situación irregular y no hayan registrado su ingreso al país.

EFE

En un comunicado, la Cancillería anunció que el presidente Guillermo Lasso ha suscrito el decreto ejecutivo 753, que establece la amnistía migratoria para ciudadanos venezolanos y sus familias que no hayan registrado su ingreso a territorio ecuatoriano por puntos de control migratorio oficiales, pero hayan efectuado el Registro de Permanencia Migratoria.

La regularización migratoria es vista como una herramienta importante para promover la inclusión social y económica de los ciudadanos venezolanos en las comunidades de acogida en Ecuador.

Con este decreto, se reconocerá excepcionalmente como fecha de registro de ingreso a Ecuador aquella que los venezolanos y sus familias hayan fijado en el Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio del Interior.

Los venezolanos con ingreso irregular y sus familias podrán acceder al proceso de regularización y solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte), siempre y cuando hayan realizado el proceso de Registro de Permanencia Migratoria conforme al cronograma establecido por el Ministerio del Interior.

Además, los solicitantes de la Visa Virte no deben representar una amenaza para la seguridad pública y no deben tener registros en instituciones estatales relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana.

La Visa Virte tendrá una vigencia de dos años, renovable por una sola vez, y será gratuita. No obstante, los solicitantes deberán cubrir el costo del formulario y la orden de cedulación.

El Gobierno ecuatoriano, a través de este decreto y otras medidas, busca fortalecer su política de movilidad humana y garantizar que la migración, especialmente la de los venezolanos, sea segura, ordenada y regular.

Ecuador se ha convertido en uno de los principales destinos para miles de venezolanos que han dejado su país debido a la crisis económica y social. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), antes del inicio de este proceso de regularización migratoria, más de 500.000 venezolanos se encontraban en Ecuador, de los cuales el 62% estaba en situación irregular.