Ecuador reactiva proceso de regularización para venezolanos que esperan visa

0
188

Con casi medio millón venezolanos, Ecuador alberga la tercera mayor población de migrantes en todo el mundo, después de Colombia y Perú. El proceso de regularización de Ecuador, de un año de duración, es clave para que los migrantes venezolanos puedan forjarse un futuro en ese país

TalCual

Ecuador volverá a abrir un proceso de regularización de un año de duración para aquellos migrantes venezolanos que aún esperan por visa para que puedan acceder a la documentación y el estatus regular que les permite ingresar al mercado laboral formal, al sistema de seguridad social y facilitar la situación y el acceso a derechos y servicios básicos como educación y salud.

Con casi medio millón de venezolanos, Ecuador alberga la tercera mayor población de migrantes en todo el mundo, después de Colombia y Perú. Pero la mayoría de esos migrantes no cuentan con la documentación adecuada lo cual es un obstáculo para que puedan forjarse un futuro. Muchos de estos migrantes usan Ecuador como un país de tránsito rumbo a otras naciones como Perú y Chile.

Antes que nada los venezolanos y venezolanas deben completar el registro migratorio biométrico en línea que pide el Ministerio del Interior de ese país. Tras haber obtenido su certificado migratorio, pueden registrarse a través de una plataforma en línea gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, solicitar la visa de residencia temporaria por dos años y finalmente obtener un documento de identidad de Ecuador.

Desde junio de 2022 más de 104.000 personas han podido concluir su registro migratorio, y de esa cifra, unos 55.000 venezolanos y venezolanas han solicitado la visa. Hasta febrero de 2023, casi 41.000 migrantes habían recibido ya su visa de residencia temporaria. Otros siguen transitando alguna de las instancias del plan de regularización.

Es la segunda oportunidad en la cual Ecuador ha tomado las medidas necesarias para poder regularizar a migrantes y refugiados de Venezuela. La primera vez fue entre 2019 y 2020, período en el que tuvo lugar otro ejercicio extraordinario de regularización del que se beneficiaron 51.000 personas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está apoyando al Gobierno de Ecuador con recursos para fortalecer el proceso.

“La regularización es clave para facilitar su integración socioeconómica y el camino para la inclusión total”, dijo José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM Ecuador. “Trae beneficios no solamente a los migrantes sino también a las comunidades que los acogen a las cuales llegan buscando seguridad”.

Varios países en América Latina y el Caribe están promoviendo la inclusión de venezolanos y venezolanas que buscan quedarse en esas comunidades de acogida. Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay y otros están facilitando la documentación necesaria y buscando soluciones para regularizar y ofrecer protección a la población venezolana por medio de distintos documentos de sus legislaciones nacionales y de la promoción de una respuesta conjunta en la que participen todos los países, a través de foros regionales como por ejemplo el Proceso de Quito.