ECUADOR SIN LEY | Relatora de la ONU denunció como el crimen organizado intimida a jueces y fiscales

0
416

La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, denunció este miércoles los ataques y la intimidación que sufren los funcionarios de justicia por parte del crimen organizado, que se han vuelto más violentos y frecuentes tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Sostuvo que estos ataques tienen un impacto muy grave en el trabajo que hacen los jueces y fiscales para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, que han proliferado en el país andino y están amenazando el buen funcionamiento de sus instituciones democráticas.

Según las informaciones recogidas por la relatora, que se especializa en la ONU en defender el trabajo independiente de jueces y fiscales en el mundo, las amenazas que éstos sufren en Ecuador son más graves justamente cuando tienen entre manos casos que involucran al crimen organizado.

Entre 2022 y lo que va de este año, cuatro fiscales han sido asesinados, varios funcionarios judiciales han sido víctimas de intimidaciones y amenazas, y algunos jueces incluso han sobrevivido a intentos de asesinato.

Además, varias instalaciones judiciales han recibido amenazas de bomba.

Satterthwaite pidió a las autoridades que todos los jueces y fiscales cuenten con la protección adecuada para realizar su trabajo, una necesidad que ha expuesto en contactos que ha tenido con el Gobierno ecuatoriano.

EFE