ECUADOR | Sismo de magnitud 6 sacudió la costa sur del país y el norte de Perú

0
487

Un sismo de magnitud 6 sacudió en la madrugada de este lunes la costa sur de Ecuador y el norte de Perú, sin que hasta el momento se haya informado de daños físicos ni materiales, según los primeros reportes oficiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnico Nacional registró el movimiento telúrico a las 00:24 hora local (5:24 GMT) y su epicentro lo situó a menos de 15 kilómetros al oeste de la ciudad Machala, capital de la sureña provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.

El sismo, que se originó a unos 30 kilómetros de profundidad terrestre, se sintió con intensidad fuerte en otras ciudades ecuatorianas cercanas como la portuaria Guayaquil, donde también causó alarma y algunas personas evacuaron los edificios para dirigirse a la calle.

Mientras, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) registró el temblor con una magnitud de 5,6 y con una profundidad de 58 kilómetros que hizo que se sintiera con una intensidad también fuerte en la localidad peruana de Zarumilla, ubicada en la frontera con Ecuador.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) precisó que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en la costa continental ecuatoriana.

Tanto Ecuador como Perú se encuentran en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, un anillo que recorre la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.

EFE