EE UU advierte a migrantes: Quienes lleguen de forma irregular enfrentarán duras consecuencias

0
416

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió a los migrantes que cruzan ilegalmente que la frontera no está abierta

Por El Nacional

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE UU), Alejandro Mayorkas, aseguró que su país está tomando medidas para evitar un colapso, debido a la llegada masiva de migrantes.

Durante su visita a la frontera con México, el alto funcionario se refirió a la normativa llamada Título 42 que expira el próximo jueves 11 de mayo, y con la que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud».

«Quienes lleguen a la frontera sur terrestre de forma irregular enfrentarán consecuencias […] El mensaje es muy claro. Ayudaremos a quienes lo necesiten de acuerdo con lo establecido en nuestro marco legal. La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta el 11 de mayo», dijo el alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

La medida sanitaria implementada durante el gobierno de Donald Trump ha sido severamente criticada por expertos que consideran que viola el derecho de pedir asilo.

Por su parte, el senador Lindsey Graham aseguró que los próximos 90 días serán intensos para los Estados Unidos y el incremento del índice migratorio que se experimentará.

«El 11 de mayo será una pesadilla para los estadounidenses», dijo el conservador esta semana. «En los próximos 90 días verán entre 900.000 y 1,1 millón» de migrantes cruzando la frontera, aseguró Graham. Estados Unidos «está bajo amenaza», subrayó.