EE UU advierte que hará más difícil migrar ilegalmente

0
411

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció en México que se tomarán medidas más estrictas para combatir la migración ilegal. Después de llegar a un acuerdo con Venezuela para deportar a sus ciudadanos, Mayorkas declaró que se dificultará aún más el ingreso ilegal al país. También se llevará a cabo una repatriación rápida y se prohibirá el reingreso de los migrantes.

«Hoy Estados Unidos anunció un acuerdo con Venezuela para repatriar a venezolanos que no utilizan los canales legales y llegan de manera irregular a la frontera sur sin cumplir los requisitos de ingreso», expresó Mayorkas.

Aunque no se dieron detalles sobre si este acuerdo implicará un cambio en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, que actualmente enfrenta sanciones económicas debido a la consideración de que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo, Mayorkas destacó que quienes ingresaron ilegalmente después del 31 de julio ya no calificarán para recibir el estatus de protección temporal otorgado a los venezolanos.

En cuanto al muro fronterizo con México, el secretario Mayorkas reafirmó que el presidente Joe Biden no ha cambiado su postura al respecto. Aunque se ampliará en áreas vulnerables a la migración ilegal, la administración considera que una barrera física no es la solución.

Mayorkas también aclaró que la decisión de continuar con la construcción del muro se debe a que los fondos asignados por el Congreso para ese propósito durante el gobierno de Donald Trump ya estaban destinados y legalmente no se pueden cambiar. Enfatizó que la posición de la administración nunca ha cambiado y que el texto publicado en el registro federal ha sido malinterpretado.