Petro ofrece un corredor humanitario en Colombia para el «retorno libre» de venezolanos repatriados por EEUU

0
320

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha mostrado su satisfacción por el reciente acuerdo entre Washington y Caracas para la repatriación de ciudadanos venezolanos en situación irregular. En respuesta a esta noticia, Petro ha ofrecido a Colombia como lugar para establecer un corredor humanitario que permita a estas personas circular libremente hasta llegar a su destino.

Petro ha resaltado la importancia de este acuerdo para Colombia y ha aprovechado la oportunidad para instar a la Administración Biden a levantar el bloqueo impuesto sobre Venezuela y su economía.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente colombiano ha ofrecido su propuesta de crear un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela. Aunque aún no se conocen los detalles concretos del acuerdo, se espera que estas repatriaciones directas comiencen lo antes posible y afecten a aquellos venezolanos que cruzaron la frontera de manera irregular y no han podido regularizar su situación.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado el acuerdo con Estados Unidos tras el anuncio del Departamento de Estado. Estas negociaciones tuvieron lugar en Ciudad de México y contaron con la participación de funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela, México, Colombia y Panamá.