EE.UU. aumentó las deportaciones a Venezuela y Centroamérica en las últimas semanas

0
411

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado un aumento en las deportaciones a Venezuela y Centroamérica durante las últimas dos semanas del año. Según el DHS, miles de personas fueron repatriadas en más de 30 vuelos, mientras que otros 5.000 migrantes fueron deportados directamente a México.

Estas deportaciones fueron llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según informó el DHS en un comunicado de prensa.

El DHS ha reiterado que aquellos ciudadanos extranjeros que lleguen a Estados Unidos sin una base legal para permanecer en el país serán procesados y expulsados rápidamente, de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Desde el 12 de mayo, más de 460.000 personas han sido deportadas, incluyendo 75.000 personas solas, cifras que superan las deportaciones realizadas durante todo el año fiscal 2019.

El DHS también ha señalado que las expulsiones diarias y los retornos por parte de las autoridades de aplicación de la ley son casi el doble de lo que eran antes de la pandemia, durante el período de 2014 a 2019.

En octubre pasado, el régimen de Nicolás Maduro acordó con la Administración de Joe Biden la reanudación de vuelos de repatriación directa de migrantes venezolanos desde territorio estadounidense.

La región está experimentando un flujo migratorio sin precedentes. Este año, más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, han cruzado la selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá.

Además, México ha detectado más de 680.000 extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, y un número récord de casi 137.000 personas ha solicitado refugio en el país, según cifras oficiales.