EE. UU. considera aliviar sanciones a Venezuela a cambio de elecciones justas en 2024

0
292

Estados Unidos ha iniciado conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para explorar la posibilidad de levantar temporalmente las sanciones a Venezuela a cambio de elecciones presidenciales justas en 2024, según informa Bloomberg, citando fuentes anónimas familiarizadas con el proceso. Las conversaciones involucran a altos funcionarios de ambos países, incluido Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Con información de TalCual

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, declaró que si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia y conducir a elecciones libres y justas, Estados Unidos estaría dispuesto a aliviar las sanciones correspondientes. Hasta el momento, ni la Presidencia venezolana ni el diputado Rodríguez han respondido a las solicitudes de comentarios.

La propuesta de Estados Unidos busca persuadir al régimen de Maduro de celebrar elecciones presidenciales competitivas y lograr la liberación de presos políticos. En caso de llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría otorgar una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones impuestas al país sudamericano.

La mayoría de las sanciones, que han agravado la crisis económica y social en Venezuela, fueron impuestas durante la administración de Donald Trump. Algunas voces desde Venezuela han denunciado estas sanciones como supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población.

El momento en que se alcance un acuerdo, en caso de hacerlo, no está claro y dependerá de las acciones que tome el gobierno de Maduro en los próximos meses. Actualmente, varios líderes opositores, incluidos María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles, enfrentan inhabilitaciones políticas, y se espera el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez.