EE UU exige liberación de integrantes de Vente Venezuela: «Es una violación del acuerdo de Barbados»

0
213

Estados Unidos ha denunciado la flagrante violación del acuerdo de Barbados, a raíz de las recientes detenciones de los miembros de Vente Venezuela.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos, ha exigido en su cuenta de la red social X la liberación de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y los jefes de campaña de María Corina Machado en Vargas, Yaraguy, Trujillo y Barinas.

«La detención del coordinador de campaña de Vente Venezuela en Barinas, Emill Brandt, así como de los otros miembros Juan Freitas, Luis Camacaro y Guillermo López, son claras violaciones del acuerdo de Barbados. Hacemos un llamado a su liberación inmediata e incondicional, así como a la liberación de todos los venezolanos detenidos injustamente, incluida Rocío San Miguel», escribió.

Nichols recordó hace un mes a la comunidad internacional la urgencia de implementar todos los elementos del acuerdo de Barbados, ya que la violencia contradice el «ambiente de paz y convivencia» que se acordó en aras de organizar elecciones libres en el país.

El 9 de marzo, Emil Brandt Ulloa, jefe de campaña de Machado en Barinas, fue detenido por presuntos vínculos con planes «terroristas» que buscaban atentar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según informó la Fiscalía.

En enero, Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, jefes de comando de campaña en los estados Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente, fueron detenidos y acusados de supuestos planes conspirativos.

Los tres dirigentes se encuentran detenidos en la temida cárcel de El Helicoide, que organizaciones de derechos humanos han denominado como «centro de torturas».

En días recientes, la candidata Machado denunció que estos hechos «constituyen otra violación al ya pisoteado Acuerdo de Barbados», firmado en octubre por el gobierno y esta alianza opositora que establece garantías para las próximas elecciones.

«Exigimos una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan unas elecciones presidenciales verdaderas en Venezuela. Seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año», agregó Machado.

Mientras tanto, la activista Rocío San Miguel lleva más de un mes en prisión en El Helicoide, donde sus familiares y abogados han denunciado que no se le ha permitido contar con una defensa privada.