Las mujeres ganan un 7,76 % menos que los hombres en Venezuela, según Encovi

0
116

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Venezuela, se encontró que las mujeres ganan un 7,76% menos que los hombres. Sin embargo, la brecha salarial es aún mayor en las ocupaciones cualificadas.

El investigador Luis Pedro España destacó que en todas las ocupaciones cualificadas, los hombres ganan más que las mujeres. Aunque señaló que en las tareas con menos requisitos de conocimiento, la remuneración entre hombres y mujeres se asemeja más. Incluso, en las ocupaciones elementales, las mujeres ganan un poco más que los hombres, lo que ayuda a reducir la desigualdad promedio.

Sin embargo, en posiciones de dirección o gerencia, los hombres reciben salarios un 16,7% más altos que las mujeres. Además, las mujeres contratadas como profesionales científicos o intelectuales ganan un 33,6% menos que los hombres en esa misma posición.

La encuesta también reveló que 1.833.523 mujeres (el 8,9% de la población en edad productiva) desean trabajar pero no pueden hacerlo debido a sus responsabilidades en el cuidado del hogar.

En cuanto a la desigualdad en general, aunque Venezuela ya no es el país más desigual de Latinoamérica, la brecha sigue siendo alta, con los más ricos acumulando 35 veces más dinero que los más pobres.

En relación al desempleo, el informe del gobierno señaló que fue del 7,8% en 2022, pero no se ha proporcionado información sobre el comportamiento de la masa productiva en 2023.