EE.UU. pedirá a México la extradición de los «chapitos», los otros hijos del Chapo Guzmán

0
383

Estados Unidos buscará extraditar a México a los hijos restantes del famoso narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, conocidos como los «chapitos», después de haber logrado la extradición de Ovidio Guzmán, reveló el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Garland aseguró que solicitará la extradición y captura de todos los hijos del narcotraficante mexicano, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos. Joaquín «el Chapo» Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos: Ovidio Guzmán, Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.

Los «chapitos» han sido acusados por Estados Unidos de transportar de manera sistemática toneladas de cocaína desde y a través de América Central y del Sur hacia Estados Unidos. Garland se negó a calificar la colaboración de México como buena y mencionó que la cooperación podría mejorar. Reconoció que la captura de Ovidio provocó la muerte de varios marinos mexicanos y destacó la necesidad de una cooperación más efectiva, especialmente en relación con el problema del fentanilo que llega desde México.

El fiscal general también mencionó que ha viajado dos veces a México en busca de cooperación y espera poder obtener mejores resultados en el futuro.