EE UU presenta nuevos cargos contra un empresario venezolano por recibir sobornos para Vielma Mora

0
351

El empresario venezolano Orlando Alfonso Contreras Saab enfrenta nuevos cargos federales presentados por la justicia de Estados Unidos. Está acusado de haber recibido sobornos en nombre del exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a cambio de contratos de importación de alimentos.

La información fue revelada por Joshua Goodman, periodista de Associated Press (AP), quien compartió el documento del Tribunal del Distrito Sur de Florida con fecha del 11 de septiembre de 2023. Estos nuevos cargos están relacionados con el caso de Alex Saab, un aliado de Maduro que también está siendo procesado.

El documento judicial revela que el caso está vinculado al esquema de corrupción en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Según el texto, en 2016, Contreras Saab y Carlos Rolando Lizcano Manrique presentaron una propuesta de caja de alimentos a los conspiradores en una reunión en Venezuela. En dicha reunión, se discutió el costo de producción de las cajas y Contreras Saab se encargó de otorgar el contrato a una compañía controlada por Álvaro Pulido.

Se presume que Contreras Saab recibió el dinero del soborno destinado a Vielma Mora por la adjudicación de los contratos de alimentos. Los fondos transferidos, que ascendían a casi 2 millones de dólares, se enviaron a una cuenta fuera de Estados Unidos a nombre de una empresa controlada por Contreras Saab. Además, se realizó otra transferencia por más de 1,5 millones de dólares a una cuenta en el Distrito Sur de Florida.

En octubre de 2021, Vielma Mora fue acusado por lavado de dinero en el Distrito Sur de Florida. Por su parte, Contreras Saab fue arrestado en Florida el 29 de octubre de 2021.