El 40 % de América Latina desconoce la influencia de España en su historia, según estudio

0
459

Un estudio realizado por el Real Instituto Elcano revela que el 40% de la población de América Latina desconoce la influencia de España en la historia de su país. Según el estudio, un 33% de los encuestados cree que fueron otras naciones las más influyentes en los siglos XVI y XVIII. El Barómetro de la Imagen de España, presentado en Madrid, se basó en unas 4.000 entrevistas realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

El estudio reveló que un 60% de los encuestados identifica a España como el país que ejerció mayor influencia en la historia de su país entre los siglos XVI y XVIII. Sin embargo, un 33% cree que fueron otras naciones y un 7% no puede citar a ninguna. La investigadora del Real Instituto Elcano, Carmen González, señaló que el conocimiento sobre la influencia española disminuye drásticamente a medida que baja la edad, lo que indica que España está cada vez menos presente en la memoria colectiva de estas sociedades. Solo el 48% de los más jóvenes menciona a España como el país más influyente, en comparación con el 73% de los mayores de 65 años.

Este resultado sugiere que la enseñanza de la historia en la región está prestando menos atención a ese periodo histórico, lo que ha llevado a una disminución de la presencia de España en la memoria colectiva. A pesar de esto, España tiene una imagen positiva en América Latina, con una valoración de 6,9 sobre 10, similar a Francia, Italia y Estados Unidos, aunque por debajo de Alemania, líder en este aspecto con una valoración de 7,5.

Según la encuesta, la mayoría de los encuestados destacan la gastronomía, el idioma español, Europa, los toros y el fútbol como aspectos positivos de España. Carmen González resaltó que España despierta sentimientos de confianza y simpatía en América Latina, especialmente entre las personas de mayor edad y las que se sitúan ideológicamente en la derecha.

Además, España es el tercer país más atractivo para la emigración latinoamericana, después de Canadá y Estados Unidos, siendo preferido por personas con un nivel educativo y profesional más alto. En cuanto a las medidas que España podría tomar para mejorar las relaciones con los diferentes países, los encuestados mencionaron facilitar la exportación de productos a España, propiciar la emigración y aumentar la inversión y la ayuda al desarrollo españolas.

A pesar de que el 68% de los encuestados desconoce si su país recibe ayuda al desarrollo de España, aquellos que sí la conocen valoran su tamaño y eficacia con un notable 7,1 sobre 10.