EE UU recalca al gobierno de Maduro que su acuerdo se basa en la verificación de compromisos

0
199

Un alto funcionario de la Casa Blanca informó que el acuerdo entre Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no se basa en la confianza, sino en la verificación de compromisos.

En octubre, representantes gubernamentales venezolanos y la oposición lograron el Acuerdo de Barbados, el cual establece la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre del año, levantar la inhabilitación de todos los candidatos y liberar a los presos.

Sin embargo, la oposición acusa a Maduro de no cumplir con estos compromisos, especialmente después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la inhabilitación de María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias de la coalición opositora.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, recordó que el entendimiento no se basó en la confianza, sino en la verificación. En un intento por promover el diálogo, Washington otorgó una licencia de seis meses para el oro, el petróleo y el gas venezolano, la cual expirará en abril. Sin embargo, tras la decisión del tribunal sobre Machado, Estados Unidos impuso sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela y amenaza con hacer lo mismo con el sector petrolero.

En abril, se evaluará el cumplimiento de los compromisos por parte del régimen de Maduro y se tomará una decisión sobre cómo proceder. El sistema de verificación se implementó para determinar si estaban dispuestos a cumplir con lo acordado.

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden asegura que Estados Unidos advirtió desde el principio cómo actuaría.

Si se cumplen los compromisos, se seguirá adelante, de lo contrario, se tomará un rumbo diferente. Washington ha expresado su descontento con la situación y ha defendido a Machado, además de denunciar la detención de la activista Rocío San Miguel, experta en temas militares.