EE.UU. renueva la autorización de exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela

0
513

Washington (EFE).- El gobierno estadounidense ha renovado la autorización que facilita ciertas operaciones de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a Venezuela por un año más. Esta acción representa un avance adicional hacia la relajación de las sanciones impuestas sobre el régimen de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, a través de un comunicado, anunció su decisión de continuar permitiendo el envío de GLP en operaciones que impliquen al gobierno venezolano, a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA mantenga una participación igual o superior al 50%.

Revocación de las restricciones del periodo Trump

Estas operaciones estuvieron restringidas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) debido a una orden ejecutiva promulgada en noviembre de 2018 y extendida en 2019. No obstante, Joe Biden decidió suavizar estas restricciones tras asumir la presidencia.

Esta autorización fue inicialmente emitida en julio de 2021 y ésta es la segunda ocasión en la que se prolonga su vigencia, que se extenderá hasta el 10 de julio de 2024.

Tal como en las veces previas, la autorización no permite ningún pago en especie de petróleo o sus derivados ni tampoco ninguna operación que involucre a personas sancionadas ajenas a PDVSA o sus filiales.

Desde que Biden asumió el cargo, ha implementado una serie de medidas para aliviar las sanciones que Trump había impuesto sobre Maduro. En mayo del año pasado, por ejemplo, el gobierno estadounidense anunció la autorización temporal para ciertas operaciones entre cuatro empresas estadounidenses y la compañía estatal PDVSA, que habían estado prohibidas desde noviembre de 2018.