EE.UU. sanciona a la banda Los Choneros y a su líder por la violencia en Ecuador

0
332

Estados Unidos impuso sanciones a la agrupación delictiva ecuatoriana Los Choneros, liderada por José Adolfo Macías Villamar, conocido como Fito. Estas medidas responden a la reciente escalada de violencia en Ecuador, atribuida a este grupo y sus actividades. La acción del Departamento del Tesoro de EE. UU. sigue a la declaración de guerra del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, contra Los Choneros y otros grupos criminales.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, destacó la amenaza que representan las bandas narcotraficantes como Los Choneros, vinculadas a carteles mexicanos, para las comunidades en Ecuador y la región. La violencia se intensificó tras la fuga de Fito de una prisión en Guayaquil, donde cumplía una condena por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

Ecuador ha implementado un estado de excepción y un toque de queda para hacer frente a esta situación. Además, el gobierno ha declarado un «conflicto armado interno» debido a los ataques y violencia del crimen organizado.

Los Choneros han jugado un papel crucial en el narcotráfico ecuatoriano desde la década de 1990, controlando rutas clave para el tráfico de cocaína y proporcionando seguridad y logística al Cartel de Sinaloa. Bajo el liderazgo de Macías Villamar desde 2020, la sanción apunta a quienes participan en actividades que promueven el tráfico internacional de drogas.

Como consecuencia, cualquier propiedad de los sancionados en EE. UU. queda bloqueada. Además, el Departamento de Estado recuerda la recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de los responsables del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023.