EE UU: Venezuela, Cuba y Nicaragua no deben tener presencia en la OEA

0
314

El embajador de Estados Unidos ante el organismo, Francisco Mora, acotó que piensa que Venezuela podría integrarse de vuelta si se efectúan unas elecciones libres y justas

Por EFE – El Nacional

«Venezuela, Cuba y Nicaragua no deben tener presencia en la Organización de Estados Americanos (OEA)», así lo afirmó el embajador de Estados Unidos ante el organismo, Francisco Mora, este jueves.

El embajador, quién presentó la semana pasada sus credenciales ante el organismo, señaló en una llamada con periodistas que en la OEA solo deben tener representación los países con gobiernos que han sido democráticamente elegidos.

«Si vamos a comprometernos con la carta de la OEA, los países donde existen estos tipos de regímenes, no deben tener presencia». De esa manera se expresó Mora, en referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Venezuela en la OEA
Sobre este último país, sin embargo, Mora recalcó que, en su opinión, si se logran celebrar elecciones libres y justas como parte de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela podría entrar de nuevo en la OEA.

«No hay por qué pensar que el próximo gobierno que sea elegido después de unas elecciones libres no pueda regresar con un representante al Consejo Permanente», dijo el embajador, de origen cubano.

Hasta principios de este año, el asiento de Venezuela en la OEA lo ocupó Gustavo Tarre, un representante de Juan Guaidó, que contaba con el reconocimiento Estados Unidos como presidente interino de Venezuela.

Tarre cesó sus funciones en la OEA, después de que la Asamblea Nacional electa en 2015 decidió remover a Guaidó como presidente interino.

El gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de la OEA.

Nicaragua y Cuba
De la misma manera, Nicaragua también decidió iniciar el proceso para salir de la OEA en 2021 y su embajador ante el organismo, Artur McFields, renunció a su cargo en abril del 2022 y denunció al gobierno de Daniel Ortega por violaciones a derechos humanos en un discurso ante el Consejo Permanente.

Cuba, por su parte, fue excluida del sistema interamericano en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington luego de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Los miembros del bloque regional anularon esa decisión en 2009, pero Cuba no ha pedido su reincorporación.