EE UU y la UE celebran el acuerdo alcanzado con Venezuela para unas elecciones justas

1
423

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Barbados con Venezuela, en el cual el país latinoamericano se compromete a facilitar unas «elecciones justas y competitivas».

En un comunicado conjunto, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, destacaron la importancia de este acuerdo para continuar el proceso de diálogo inclusivo y restaurar la democracia en Venezuela.

El comunicado también hace hincapié en la necesidad de un resultado negociado y pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas, así como a la estabilidad y seguridad económicas. Además, los países firmantes reiteraron su llamado a la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos y políticos.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido se comprometieron a trabajar con sus socios internacionales para abordar las necesidades urgentes de los venezolanos dentro y fuera del país, y para aliviar la crisis humanitaria que se está viviendo.

Por su parte, el gobierno de Venezuela informó que ha estado en negociaciones con representantes de la Administración de Estados Unidos para lograr el levantamiento de las sanciones económicas impuestas al país en los últimos años. Según el gobierno de Nicolás Maduro, como resultado de este proceso, se firmaron dos acuerdos en Barbados sobre garantías para las elecciones presidenciales de 2024, incluyendo la observación internacional.

Estos acuerdos representan un paso adelante para poner fin a las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano y para recuperar el estado de bienestar alcanzado por la revolución bolivariana, según afirma el comunicado del gobierno de Venezuela.

En el acuerdo sobre garantías electorales, las partes se comprometen a continuar con el proceso de diálogo y negociación para abordar otras medidas, entendiendo la necesidad de levantar las sanciones contra el Estado venezolano.

Desde 2015, países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela, la mayoría de ellas contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia, según datos gubernamentales.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.