Régimen de Maduro afirma que 900.000 venezolanos regresaron a Venezuela en los últimos meses

0
391

En los últimos meses, más de 900.000 migrantes venezolanos han regresado a su país a través de diversas vías y medios, según informó el viceministro para América Latina, Rander Peña, durante una reunión preparatoria para la cumbre sobre migración que se celebrará el 22 de octubre en México. Peña destacó la importancia de la cooperación judicial y policial para desmantelar las redes de traficantes de personas que se aprovechan de la necesidad y el sufrimiento humano. Además, instó a la región a exigir el levantamiento de las sanciones impuestas a Venezuela, argumentando que son la causa estructural de la migración venezolana.

Recientemente, Nicolás Maduro afirmó que casi un millón de los aproximadamente dos millones de migrantes venezolanos han regresado al país. Según el mandatario, estos migrantes salieron debido a la «guerra económica brutal» y las sanciones internacionales. Maduro destacó el apoyo del gobierno a través del plan Vuelta a la Patria, que se implementó en 2018 para facilitar el retorno de los migrantes.

El régimen tiene previsto activar este programa para repatriar a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, después de firmar un acuerdo sobre migración que permitirá realizar vuelos de repatriación ordenados, seguros y legales desde el país norteamericano.

Sin embargo, los datos del gobierno contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que señalan que la migración venezolana es una de las mayores en el continente americano, con aproximadamente 7,32 millones de personas que han dejado el país en los últimos años.