EEUU acusó a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar al periodismo libre

@DolarToday / Jun 8, 2022 @ 7:00 pm

EEUU acusó a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar al periodismo libre
(L-R) Nicaraguan President Daniel Ortega, Venezuelan President Nicolas Maduro, Cuban President Miguel Diaz-Canel (back) and Bolivian President Luis Arce are seen during the XX Summit of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America-People's Trade Agreement (ALBA-TCP), at the Palace of the Revolution in Havana on December 14, 2021. (Photo by Adalberto ROQUE / POOL / AFP)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recordó que esos tres países no fueron convocados a la Cumbre de las Américas por irrespetar el sistema democrático

Infobae

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo libre, en el marco de la Cumbre de las Américas que está teniendo lugar esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, señalando a los tres países que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, excluyó de la cumbre por “no respetar la democracia”, según recogió la agencia Bloomberg.

Blinken argumentó que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”, según informó la agencia.

Por otra parte, el secretario de Estado aseguró que la Administración Biden ha financiado con 28 millones de euros algunas iniciativas y organizaciones de noticias de interés público en “entornos inestables y de escasos recursos”, y que proporcionará hasta 8,5 millones de euros para defender a periodistas acusados de difamación.

La exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Nicaragua, Venezuela levantó la indignación de otros países que sí habían sido invitados. En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de no acudir al evento en modo de protesta y acusó a Estados Unidos de “continuar con la vieja política de intervencionismo”.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia Evo Morales aseguró que la cumbre “nace muerta” después de la decisión del Gobierno estadounidense.

En este contexto, Morales señaló que hay otros “presidentes hermanos” que no han acudido al foro como muestra de rechazo a la “exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos anunció la creación del Centro para la Integridad de Medios de las Américas en el marco de la Cumbre del organismo celebrada esta semana en la ciudad de Los Ángeles.

La iniciativa busca “incentivará financieramente la práctica del periodismo independiente y que no esté asociado a intereses particulares, así como a la producción de contenidos para redes sociales en toda América”, señala la nota del Organismo sobre el tema.

La OEA, considera que la democracia está incuestionablemente bajo asedio en muchos países de las Américas, “y su consolidación desde la década de 1970 ha sido desigual. Múltiples encuestas y estudios académicos han concluido que el retroceso y el déficit democrático son realidades peligrosas en el hemisferio actualmente”.

“La labor periodística de reportar y el análisis, ambos basados en hechos y en la imparcialidad, son fundamentales para cualquier democracia sana y próspera. Esto, también, está bajo asedio en todos los estados miembros de la OEA”, añade.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*