Al menos cinco inmunosupresores escasean de forma constante en todo el país

@DolarToday / Jun 8, 2022 @ 8:00 pm

Al menos cinco inmunosupresores escasean de forma constante en todo el país

2.581 personas en todo el país tienen un trasplante y depende de inmunosupresores. Por ello, ATV exhortó a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, a reactivar la entrega de este tipo de medicamentos de forma inmediata «y sin discriminación geográfica» como ha ocurrido en otros años

Luisa Quintero| – TalCual

La ONG Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) denunció, la mañana de este miércoles 8 de junio, que al menos cinco inmunosupresores escasean de forma constante en todo el país desde hace tres meses, debido a los retrasos del Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS) para surtir las farmacias de alto costo.

Prednisona, micofelonato mofetil (500 mg) y sódico (360 mg), tracolimus, ciclosporina y aziatropina son los medicamentos que escasean en mayor medida, según los reportes de pacientes que ha recibido la organización. «Esta situación, como la hemos advertido en el pasado, afecta la calidad del injerto y la sobrevivencia de las personas que han recibido una segunda oportunidad de vida».

En el IVSS de Los Teques tiene dos años sin entregar prednisona a las personas trasplantadas. Desde hace varios meses no se entrega micofelonato mofetil, lo que ha obligado a los trasplantados a reducir o cambiar sus dosis, señaló la paciente Fanny Becerra.

Los inmunosupresores, también conocidos como medicamentos anti rechazo, son sustancias químicas creadas para evitar que el sistema inmune de una persona dañe el órgano trasplantado. ATV destacó que 11 estados del país (Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Federal, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia) son los que reportan mayor escasez de estas medicinas.

2.581 personas en todo el país tienen un trasplante y depende de este tipo de medicamentos. Por ello, ATV exhortó a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, a reactivar la entrega de inmunospresores de forma inmediata «y sin discriminación geográfica» como ha ocurrido en otros años.

En el caso de la ciclosporina y aziatropina -que lleva más de ocho meses escaseando- son medicamentos de «vieja generación» que son prescritos debido a los retrasos en la actualización y compra del tratamiento para los trasplantados venezolanos. Según datos de ATV, entre 2016 y 2022 se han contabilizado más de 117 muertes prevenibles por la entrega inconstante e incompleta de inmunosupresores.

«Esta semana se celebró el Día Mundial del Paciente Trasplantado pero lamentablemente en Venezuela ser trasplantado es sinónimo de riesgo, riesgo de perder el injerto que le fue donado, riesgo de regresar a un tratamiento de diálisis, riesgo de perder la vida por las condiciones insalubres del sistema público nacional», destacó la ONG.

Amigos Trasplantados de Venezuela también se refirió a la suspensión, desde hace cinco años, del sistema de procura de órganos y tejidos así como del Programa nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. «Cada día que una persona pasa en hemodiálisis se restan las posibilidades de acceder a un trasplante. El tratamiento de hemodiálisis está diseñado para ser temporal, no permanente como ocurre en Venezuela debido a la incapacidad del sistema de salud público».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*