EEUU: Aumentan casos de lepra en Florida y recomiendan no viajar al estado

0
247

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado. Esto para alertar a los residentes en Florida ante un aumento en los casos de lepra. 

Por Miami Diario

El informe, que se publicó a mediados de julio, explicó que a pesar de que la lepra es poco común en Estados Unidos, los casos se han duplicado en los últimos 10 años. 

La causa de esta patología, también conocida como enfermedad de Hansen, es la bacteria Mycobacterium leprae. Se caracteriza por zonas descoloridas en la piel, úlceras, bultos y daño a los nervios.

Los CDC acotaron que si la enfermedad no se trata, puede desarrollar parálisis, ceguera, pérdida de las cejas, desfiguración física. E incluso acortamiento de los dedos de manos y pies debido a la reabsorción de la piel.

Según Florida Health Charts, el estado tuvo 26 casos reportados en 2019, 27 en 2020 y 14 en 2021. Mientras que para agosto de 2023, Florida Central representó el 81% de los casos reportados en el estado y casi una quinta parte de estos a nivel nacional.

Transmisión desconocida

La carta de los CDC decía que los pacientes no mostraron signos de transmisión de animal a humano o “factores de riesgo tradicionalmente conocidos”.

Un paciente masculino, de 54 años en Florida Central, fue tratado en una clínica de dermatología por un sarpullido progresivo causado por la lepra. 

El sujeto aseguró haber vivido en Florida Central toda su vida, no ha viajado ni ha estado expuesto a los armadillos, animal que ha sido asociado a la transmisión de esta enfermedad. Manifestó que tampoco ha tenido contacto con inmigrantes con lepra endémica ni con nadie que haya presentado esta patología.

Aunque la causa de la mayoría de los casos registrados se ha relacionado con armadillos y contacto de persona a persona a través de gotas respiratorias.

Sin embargo, el reciente estudio de los CDC apuntó en otra dirección. Los científicos creen que los nuevos casos de transmisión pueden estar relacionados con bacterias en el suelo.

Aviso de viaje para Florida

Este aumento de casos en Florida Central originó que los CDC publicaran un aviso de viaje para el estado. Esto con la finalidad de advertir a las personas sobre esta afección latente.

De acuerdo con los datos del Programa Nacional de la Enfermedad de Hansen, se informaron 159 casos de lepra en 2020, siendo Florida el líder de la lista de estados con la mayor cantidad de casos nuevos.

Según el Departamento de Salud de Florida, los médicos deben reportar a las autoridades sobre pacientes con lepra, en el lapso de las primeras 24 horas. Lea más aquí.