EEUU evita que 2 cargueros con gasolina iraní lleguen a Venezuela

@DolarToday / May 29, 2020 @ 4:00 pm

EEUU evita que 2 cargueros con gasolina iraní lleguen a Venezuela

Según medios estadounidenses, dos tanqueros de bandera griega -que cargaban gasolina iraní- fueron obligados a desviarse tras ser amenazados con sanciones por parte de EEUU

TalCual

Funcionarios del gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, habría logrado detener las entregas programadas de gasolina entre Irán y Venezuela tras haber amenazado con sancionar a los tanqueros que llevan la carga desde Teherán.

De acuerdo a un alto administrativo del Ejecutivo estadounidense, dos buques griegos y que navegan con la bandera de ese país, tuvieron que desechar su carga luego que se les amenazara con sancionarlos por transportar gasolina para nuestro país. Al parecer, estos barcos detenidos serían parte de la entrega final del carburante entre Caracas y Teherán en la flotilla de cinco embarcaciones, de las cuales cuatro ya llegaron a Venezuela.

Según un portavoz del Departamento de Estado consultado por Fox News, los tanqueros que están llegando a Venezuela «no son más que una distracción de los problemas reales que enfrenta Maduro» porque a su juicio, «estos envíos no harán nada para ayudar a los venezolanos, solo ayudarán a apuntalar al antiguo régimen de Maduro por un tiempo más».

El portal informativo hace referencia a una investigación realizada por el Wall Street Journal, EEUU tiene comunicación directa con las dos embarcaciones que tuvieron que poner su proa en dirección a la costa de Senegal, cerca de Liberia, país donde están registrados estos tanqueros. Washington amenazó con sanciones a ese país por esta acción de llevar gasolina a Venezuela y el gobierno de Liberia revocó de forma inmediata la acreditación de estas naves.

Las empresas que son dueñas de los barcos también fueron presas de advertencias y amenazas de sanciones. Justo después, los barcos cambiaron el rumbo.

«Continuaremos utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de la democracia venezolana», dijo el portavoz del Departamento de Estado al canal televisivo.

En horas de la noche del miércoles 27 de mayo, entró en la Zona Económica Especial el «Faxon», cuarto tanquero de los cinco buques enviados desde Irán para intentar paliar la crisis de gasolina que golpea a Venezuela. Se esperaba su llegada el 30 de mayo al mar jurisdiccional del país.

Al igual que como pasó con el «Fortune», el «Forest» y el «Petunia», buques de la Armada y naves de la Aviación salieron a escoltar el ingreso de la embarcación iraní a territorio marítimo en la jurisdicción venezolana y se estima que este tanquero con gasolina y aditivos dirija su proa a la refinería de Amuay en el estado Falcón.

Posteriormente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro confirmó los rumores sobre el incremento del valor de la gasolina a raíz de la llegada de la gasolina iraní y aditivos para la industria nacional, aunque aseguró que aún trabaja en el plan con expertos y asesores para determinar los nuevos precios.

La razón dada por Maduro para justificar el ajuste que determinará en los próximos días tiene que ver con el gasto que se realizó para importar el combustible desde Irán. De acuerdo con el mandatario, estas compras se efectuaron en dólares y significaron un gasto, por lo que debe cobrarse.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*