¡FALSO! ¿BCV publicó nuevo precio de la gasolina en dólares?

@DolarToday / May 29, 2020 @ 3:00 pm

¡FALSO! ¿BCV publicó nuevo precio de la gasolina en dólares?

Es falso que el Banco Central de Venezuela haya publicado una imagen que rodó este jueves 28 por las redes con supuestos precios en divisas norteamericanas del litro de gasolina, aunque el más reciente plan de reestructuración de Pdvsa se plantea la eliminación progresiva del subsidio a los combustibles y su venta en el mercado interno a precios internacionales.

EsPaja

El portal web EsPaja.com, desmintió este jueves la información que recorre las redes sociales sobre el supuesto cobro de la gasolina en moneda convertible o divisa.

Un mensaje que recorrió Whatsapp este 28 de mayo puso a los venezolanos a sacar cuentas para saber cuánto costaría llenar un tanque de gasolina con los nuevos precios que supuestamente había publicado el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

Según la imagen con el mensaje, diseñada con los elementos gráficos que usa el BCV en su página web y en sus redes sociales, la gasolina de 91 octanos costaría 0,50 dólares americanos el litro y la de 95 octanos tendría un costo de 0,75 dólares el litro.

Varias cosas hicieron pensar al equipo de EsPaja.com que se trataba de un posible mensaje falso: no aparecía en la página del máximo ente emisor del país , tampoco aparecía en su cuenta de Twitter, el mensaje estaba fechado 1 de junio de 2020 y había puntos para separar los decimales del número entero en lugar de la coma, como se utiliza en Venezuela habitualmente.

EsPaja.com se comunicó con la oficina de relaciones institucionales del Banco Central de Venezuela. Desde allí, se recibió un desmentido por parte de la institución: el BCV rechazó la autoría del mensaje a través de una foto del mismo con un sello de «Falso» superpuesto.

El falso mensaje recorrió las redes en momentos en que Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exporrtadores de Petróleo (OPEP), vive una profunda crisis de escasez de combustible. El pasado domingo 24 de mayo arribó a las costas venezolanas, el primero de cinco barcos iraníes con gasolina para atender el desabastecimiento del mercado interno del carburante.

Las autoridades ya han asomado que incrementarán el precio de la gasolina y el valor de referencia se hará con relación al dólar americano. El gobernante Nicolás Maduro dijo el 27 de mayo que “la gasolina que hemos traído la hemos pagado en dólares y debemos cobrarla, por eso estamos haciendo un grupo de encuesta para determinar el monto de cobro de la gasolina”.

Actualmente las colas son de cientos de vehículos para llenar los tanques en las pocas estaciones de servicio que cuentan con combustible para distribuir, según esquemas determinados por números de placa y por sectores priorizados. En el mercado negro la gasolina llega a cotizarse hasta en cuatro dólares por litro.

El plan de reestructuración de Pdvsa –sujeto a discusión y que será implantado bajo la conducción del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el nuevo presidente de la empresa, Asdrúbal Chávez- se plantea la eliminación progresiva del subsidio a los combustibles y su venta en el mercado interno a precios internacionales expresados en dólares a la tasa oficial reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*