EEUU invitará a Cumbre de las Américas a los países «comprometidos con la democracia»

@DolarToday / Jan 21, 2022 @ 2:00 pm

EEUU invitará a Cumbre de las Américas a los países «comprometidos con la democracia»

Brian A. Nichols indicó que será la Casa Blanca la que determine las invitaciones a la Cumbre de las Américas, dejando en suspenso la ida de Nicaragua, Cuba y Venezuela

TalCual

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, advirtió el jueves 20 de enero que la Casa Blanca invitará a la Cumbre de las Américas a aquellos países que evidencien «un compromiso con la democracia», y dejó condicionada a esta frase si se valida la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela; decisión que no confirma si Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente encargado del país, pueda estar en la cita.

Así lo informó Nichols en una rueda de prensa en la que ratificó que la «democracia será un factor clave para decidir quién será invitado y quién no será invitado» y agregó que es la Casa Blanca la que decidirá a cuáles de los 35 países de la región quiere que vayan a la cumbre, que desde 1994 no se realiza en EEUU y que en esta oportunidad se realizará en la ciudad de Los Ángeles.

Sin embargo, dejó claro que «no hay duda de que el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei) será invitado a la cumbre, y de que (también lo será) el presidente de El Salvador» Nayib Bukele, quienes tampoco fueron convocados a esa cita previa.

Sobre los ejes de la cita continental, Nichols informó que EEUU subrayará la importancia de «transmitir el valor de la transparencia», unas reglas claras, el «impulso del sector privado» con el objetivo de reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo en la región, al igual que se tocarán temas como el origen de la migración, el cambio climático y la respuesta a la pandemia de la covid-19.

Respecto a la situación de Ucrania luego que Rusia «salpicara» la tensión al incluir eventualmente a Venezuela y Cuba como territorios a los que podría enviar emplazamiento militar si se elevan las discusiones con Washington, Brian A. Nichols ratificó que EEUU responderá de «forma decisiva» si esto llegara a ocurrir.

“Si Rusia comienza a moverse en esa dirección, lidiaremos con ello de manera decisiva”, dijo Nichols a los reporteros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*