Imponen toque de queda en Arauca y Colombia insiste en que atentado se planeó en Venezuela

@DolarToday / Jan 21, 2022 @ 1:00 pm

Imponen toque de queda en Arauca y Colombia insiste en que atentado se planeó en Venezuela

Diego Molano indicó que tanto en la ciudad de Arauca como en cuatro municipios se establecerá el toque de queda. Insiste en que desde Venezuela se planeó el ataque

TalCual

La Gobernación del departamento colombiano de Arauca anunció el jueves 20 de enero la entrada en vigencia de un toque de queda en las noches luego del ataque perpetrado, presuntamente por elementos del frente 10 de la disidencia de las FARC, que dejó al menos un fallecido y cinco heridos en la ciudad de Saravena.

Así lo anunció el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, quien se trasladó al departamento de Arauca -fronterizo con el estado Apure venezolano- y detalló que la idea busca aumentar el trabajo de los cuerpos de seguridad en la zona para la protección ciudadana.

«Con el fin de articular los esfuerzos de nuestra fuerza pública en seguridad se ha determinado por parte del señor gobernador la medida de toque de queda», informó Molano al término de un consejo de seguridad en Saravena.

El toque de queda estará vigente desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am en la capital departamental, Arauca, y de 9:00 de la noche a 4:00 de la madrugada en los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, «con el fin de prevenir controlar y anticipar actos terroristas», subrayó Diego Molano.

De igual forma, Molano anunció una recompensa de hasta un millón de pesos colombianos para las personas que brinden información que ayude a capturar a alias «Antonio Medina», presunto guerrillero responsable del atentado en esa ciudad de Arauca. Insiste además en que acto «demencial» se planeó y obtuvo dinero desde Venezuela por parte de la disidencia de las FARC.

La mitad de esa suma se ofrece por información que permita la captura de alias «Pescado» y «Arturo», también de las disidencias de las FARC, y por alias «Gavilán» y «Culebro», del ELN.

Una cifra mayor de 4.000 millones de pesos (un millón de dólares) se ofrece desde hace tiempo por Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito», miembro del Comando Central del ELN y principal jefe de esa guerrilla en la zona de Arauca.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que el vehículo usado para llevar el ataque en Saravena fue robada en 2021 en el sector La Esmeralda de Arauquita, adquirida presuntamente con dinero proveniente del narcotráfico.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta el 18 de enero unas 1.531 personas han sido desplazadas de sus hogares por los constantes enfrentamientos que se evidencian en Arauca, de las cuales 81 son de nacionalidad venezolana.

Estas personas se mantienen “autoalbergadas” en asentamientos informales en el municipio de Arauquita, pero tienen necesidades urgentes de alimentación, elementos de aseo y atención psicológica, de acuerdo a lo que explica el informe de la OCHA.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*