EEUU planea desplegar infantes de marina en sus barcos comerciales para defenderlos de las incautaciones iraníes

0
445

La decisión aún no ha recibido la aprobación final, pero cuenta con la aceptación de altos funcionarios de la administración de Joe Biden y podría implementarse en muy poco tiempo.

Infobae

El ejército de EEUU está preparando planes para embarcar infantes de marina y marineros armados a bordo de barcos comerciales de empresas privadas interesadas después de una serie de incautaciones de barcos por parte de las fuerzas iraníes en el Medio Oriente, dijeron funcionarios el jueves, una escalada notable que podría poner a Washington y Teherán en una confrontación directa.

El esfuerzo aún no ha recibido la aprobación final, pero cuenta con la aceptación de altos funcionarios de la administración de Biden y podría comenzar tan pronto como este mes, dijo un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir la planificación militar delicada. Los infantes de marina de Camp Lejeune, Carolina del Norte, volaron a Bahrein y recibieron capacitación relacionada, y pronto llegará personal adicional a bordo de buques de guerra estadounidenses.

“Tenemos una cohorte sobre el terreno”, dijo el funcionario. Agregó que “la decisión política prácticamente ya se ha tomado”.

Un segundo funcionario estadounidense reconoció que la propuesta está siendo discutida en el Pentágono, pero enfatizó que aún no ha sido aprobada.

Cuando se le preguntó sobre el plan, un portavoz del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder dijo el jueves que no tenía anuncios que hacer.

Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dirigió preguntas al Departamento de Defensa y señaló que el Estrecho de Ormuz, donde ocurrieron algunos de los incidentes, es una “vía marítima vital”. Estados Unidos, dijo, ha visto amenazas de Irán de cerrar este “cuello de botella”. El estrecho conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el océano abierto más allá. Al menos el 20 por ciento del petróleo crudo del mundo se mueve a través de la vía fluvial estratégica.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, hace declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, hace declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

El esfuerzo, informado por primera vez por Associated Press, se encuentra entre un conjunto de acciones vigorosas que está llevando a cabo la administración Biden luego de un supuesto aumento en los intentos de Irán de apoderarse de buques cisterna comerciales.

El primer funcionario citó el 5 de julio como un punto de inflexión en las discusiones de Estados Unidos sobre el tema. Las fuerzas iraníes intentaron apoderarse de dos buques cisterna civiles ese día, disparando y golpeando a uno de ellos, el Richmond Voyager, en el casco, dijeron funcionarios de la Marina en ese momento. Las fuerzas iraníes huyeron tras la llegada del USS McFaul, un destructor naval.

En otro incidente reciente, buques de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña respondieron a una llamada de socorro del 4 de junio de un buque mercante que transitaba por el Estrecho de Ormuz, donde tres lanchas de ataque rápido iraníes habían hostigado al buque civil, dijeron funcionarios de la Armada. En ese caso, el McFaul y la fragata HMS Lancaster de la Royal Navy respondieron, y el Lancaster lanzó un helicóptero para expulsar a los barcos iraníes.

En mayo, el petrolero Niovi fue incautado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán mientras estaba en el estrecho, dijo la Armada. La embarcación civil había partido de Dubái y se dirigía a los Emiratos Árabes Unidos cuando una docena de embarcaciones de ataque rápido la rodearon. En abril, Irán realizó una incautación similar del petrolero Advantage Sweet.

Tal acoso es parte de un patrón que data de hace años y ahora requiere una “respuesta elevada”, dijo el primer funcionario.

El buque cisterna Advantage Sweet atraviesa el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía. (Cavit Ege Tulca via AP)El buque cisterna Advantage Sweet atraviesa el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía. (Cavit Ege Tulca via AP)

Otros pasos recientes para disuadir a Irán incluyen el despliegue de aviones F-35 avanzados, junto con otros aviones de combate y aviones de ataque A-10, en la región del Golfo Pérsico. El Pentágono también envió un destructor de la Marina adicional para reforzar la presencia de buques militares estadounidenses que ya se encuentran en la región.

Funcionarios iraníes han criticado los despliegues, calificándolos de desestabilizadores y provocadores.

Los infantes de marina que se entrenan para la misión en Bahrein están con la 26.ª Unidad Expedicionaria, una fuerza naval que normalmente se despliega a bordo de buques de guerra de la Armada. Otro personal de la unidad está a bordo del USS Bataan, el USS Carter Hall y el USS Mesa Verde, y podría llegar pronto a Oriente Medio. El Bataan and Carter Hall llegó recientemente a Souda Bay, Grecia, para una visita al puerto, dijo la unidad en una publicación de Facebook el jueves.