EEUU renovó licencia que permite ciertas exportaciones de gas licuado de petróleo a Venezuela

0
270

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha anunciado la extensión de la licencia que permite ciertas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) hacia Venezuela.

Con información de La Patilla

Esta medida representa un paso más en la dirección de flexibilizar las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro. La licencia se aplica a transacciones que involucren al gobierno venezolano, la empresa estatal de energía PDVSA o cualquier entidad en la que PDVSA tenga una participación del 50% o más.

La extensión de la licencia, que fue emitida por primera vez en julio de 2021, tendrá vigencia hasta el 10 de julio de 2024. Cabe destacar que la licencia no autoriza pagos en especie de petróleo o productos derivados del petróleo, ni transacciones que involucren a personas bloqueadas que no sean parte de PDVSA o sus subsidiarias.

Esta extensión se suma a otras medidas de flexibilización implementadas por el Gobierno de Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden al poder, en un intento de modificar las sanciones impuestas por la administración anterior. En mayo pasado, se autorizó temporalmente a cuatro firmas estadounidenses a realizar transacciones con PDVSA, levantando una prohibición que estaba en vigor desde noviembre de 2018.