EEUU saludó que la oposición haya fijado una fecha para las primarias

0
356

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EEUU, reiteró el respaldo de Washington de los esfuerzos democráticos que se hagan para tener elecciones libres en 2024

TalCual

El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, manifestó el miércoles 15 de febrero que se le da la bienvenida al anuncio hecho por la Comisión Nacional de Primaria (CP) del cronograma y la fecha para la escogencia del candidato unitario para el mes de octubre.

Nichols reiteró el respaldo de EEUU a «todos los esfuerzos democráticos» que se hagan con el fin de que se garanticen elecciones presidenciales, libres y justas para el año 2024.

La Comisión Nacional de Primaria (CP) anunció el miércoles 15 de febrero de la fecha de las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria que se realizarán el domingo 22 de octubre.

El presidente de la Comisión, abogado Jesús María Casal, explicó que los anuncios no podían esperar más. Recuerda que el proceso debe generar una legitimidad reforzada apreciada.

EEUU es uno de los países que no reconoce al mandatario Nicolás Maduro como presidente y desde la llegada de Joe Biden al poder, busca impulsar caminos democráticos para lograr cambios en el país. Uno de ellos es el respaldo a la mesa de negociación en México, que actualmente se encuentra paralizada bajo el argumento del oficialismo de que requieren los 3.200 millones de dólares del Acuerdo Social pactado para continuar sentados.

Sin embargo, el mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó la noche del 15 de febrero en el programa «Con el mazo dando» que, aunque cree en el diálogo para dirimir las diferencias con la oposición, actualmente «no tiene motivación» para seguir negociando debido a que considera que no tienen palabra y que estarían siempre buscando perjudicar al país.