El 2023 cerró como un año lluvioso extremo en Caracas

0
275

El año 2023 fue testigo de un clima lluvioso extremo en la ciudad de Caracas, así lo señala un informe emitido por la Estación Climatológica de la Universidad Central de Venezuela. Durante los últimos 12 meses, la cantidad de precipitaciones alcanzó los 1.182,9 milímetros, superando el promedio anual de 893,8 milímetros.

El informe destaca que, a pesar de la presencia del fenómeno de la Niña, las precipitaciones entre enero y abril del año pasado estuvieron por debajo del promedio. Sin embargo, a partir de mayo y hasta noviembre, a excepción de agosto, las lluvias superaron el registro esperado, influenciadas por el fenómeno del Niño.

Septiembre y octubre fueron particularmente lluviosos, con tres veces el promedio de septiembre y dos veces el promedio de octubre. Esto se debió al calentamiento del Océano Atlántico durante la temporada de ondas tropicales.

El informe también menciona que hay una probabilidad condicional del 29% de que las lluvias en 2024 sean menores al promedio, debido a que el año anterior superó la media. Asimismo, la probabilidad condicional de que las lluvias este año sean inferiores al promedio es del 20,5%.

Es importante recordar que en Caracas, las lluvias superiores a los 30 milímetros son consideradas límite, ya que pueden ocasionar daños importantes, situaciones riesgosas como inundaciones, movimientos de masa, deslizamientos de suelo y caída de árboles.